La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria relativa a la presencia de hexahidrocannabinol (HHC) en un producto alimenticio que se presenta con la forma de golosinas, disponible para su compra a través de internet en páginas españolas.
La alerta ha sido trasladada desde las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid al localizar este producto, comercializado con el nombre Grandins's HHC gummies 60 % HHC de la marca Cannabis Innovation CBD. La AESAN recomienda a cualquier persona que pueda haber adquirido este producto se abstenga de consumirlo, pues consumir HHC, aunque sea en forma de golosinas, dulces o caramelos, es peligroso.
La agencia señala que este tipo de productos en ocasiones se ofertan indicando que son objetos de coleccionismo o no aptos para su consumo, pero la presentación evidente con formas atractivas imitando a las chucherías comunes hace que deban considerarse como alimentos, "siendo además especialmente atractivos para los niños", apuntan, recreando sabores populares como cola o frutas.
Esta marca en concreto, a pesar de que describe el producto como una experiencia de "sabores emocionantes que estimularán tus papilas gustativas", advierte que está destinado únicamente a fines aromáticos y no se hace responsable de un mal uso o que no sea acorde con las leyes locales.
Estos son datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Brandin's HHC Gummies ''Ultra Potentes'' - 60% HHC.
- Marca: Cannabis Innovation CBD.
- Aspecto del producto: envasado.
- Número de lote: todos los lotes.
- Temperatura: ambiente.
Son ya varias las alertas similares que se han notificado en nuestro país, pues se ha aprovechado el cierto vacío legal en nuestro país para producir caramelos y galletas con HHC, un cannabinoide de producción semisintética utilizado como alternativa al THC, que también tiene efectos psicotrópicos al ingerirlo.