La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una nueva alerta alimentaria para la población general relativa a la presencia de Listeria monocytogenes y Salmonella spp en dos productos producidos en España, brotes germinados de alfalfa y brotes germinados de alfafa con rúcula, ambos de la marca Fresquia.
Según ha sido informada la AESAN, la alerta ha sido notificada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) desde las autoridades sanitarias de Galicia, donde se ha detectado la presencia de ambas bacterias en los citados productos procedentes de agricultura ecológica.
Mediante el mismo sistema se ha trasladado la información a las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas, con el fin de comprobar la retirada completa de los productos de todos los canales de comercialización. Estos brotes germinados se distribuyen por toda España y se pueden encontrar en diversos supermercados.
Estos son los datos específicos de los productos afectados:
- Nombre del producto en etiqueta: Brotes germinados ecológicos de alfalfa.
- Nombre de marca: Fresquia.
- Presentación: bolsa de 70 g.
- Número de lote: L0101-45-04-23.
- Fecha de caducidad: 05/12/2023.
- Peso de unidad: 70 g.
- Temperatura de conservación: refrigerado.
- Nombre del producto en etiqueta: Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula.
- Nombre de marca: Fresquia.
- Presentación: bolsa de 70 g.
- Número de lote: L0110-45-01-23.
- Fecha de caducidad: 02/12/2023.
- Peso de unidad: 70 g.
- Temperatura de conservación: refrigerado.
Se recomienda a todas las personas que puedan tener alguno de estos productos en su domicilio se abstengan de consumirlos y lo desechen. En el caso de presentar alguna sintomatología que pueda ser compatible con las enfermedades de listeriosis o salmonelosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Recordemos que la listeriosis, en concreto, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria menos comunes, a diferencia de la salmonelosis, pero es de las más graves, especialmente para la población de riesgo, como mujeres embarazadas, personas con un sistema inmune debilitado, enfermos crónicos o ancianos.
Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)