La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimentaria dirigida exclusivamente a personas alérgicas al cacahuete, por la presencia no declarada de este alérgeno en casi un centenar de variedades de chocolates y chocolatinas de once marcas diferentes, muchas de ellas dirigidas específicamente a niños.
Según informa también la OCU, la AESAN recibía en primer lugar la notificación desde las autoridades sanitarias de Alemania, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), que avisaba de haber detectado de proteína de cacahuete no incluido en el etiquetado en lecitina de soja procedente de La India.
Mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), han sido las autoridades de Cataluña las que han alertado de que esa lecitina de soja ha sido utilizada por hasta once marcas distintas de chocolates en nuestro país, una gran parte de ellas pertenecientes a Simón Coll, que también incluye la marca Amatller. El autocontrol de la propia empresa ha detectado la presencia del alérgeno e informado a las autoridades.
Los productos han sido distribuidos por varios países y por la gran mayoría de comunidades autónomas, y ya se está trabajando para que se verifique la retirada de los chocolates afectados. El listado completo de marcas comerciales implicados es el siguiente:
- Amatller
- Bon Preu
- Chocolates Amatller
- Chococolates de Mendaro
- Chocolates Lacasa
- Chocolates Simón Coll
- Chocolates Simón Coll/Waksman
- Faborit
- Ka Kaw
- Lekkerland
- Museo de la Xocolata
En este documento se pueden conocer con detalle todos los productos concretos afectados, con su denominación comercial, formato, número de lote y fecha de consumo preferente o caducidad.
Ya se ha comunicado la alerta a todos los clientes de las marcas y se están reetiquetando los productos afectados con la leyenda “puede contener trazas de cacahuete”, siguiendo la normativa europea sobre el etiquetado de alimentos en materia de alérgenos.
La AESAN recuerda que es una advertencia que solo afecta a las personas alérgicas al cacahuete, pues todos estos chocolates son perfectamente seguros y no entrañan ningún riesgo para el resto de la población.
En DAP | Alerta alimentaria: los huevos Kinder contaminados con Salmonella se han distribuido en España
En DAP | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas