La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado una nueva alerta alimentaria europea al haberse detectado la presencia de fragmentos de plástico en unos caramelos duros llamados Cup Cake Candy. La información ha sido trasladada desde las autoridades sanitarias de Finlandia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), al tratarse de un producto distribuido ampliamente por toda la Unión.
Estos caramelos son de fabricación China y se han importado en Europa a través de los Países Bajos. En España, la primera distribución de la que se tienen noticias corresponde a las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. No se descarta que se hayan producido redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Aunque no hay notificado ningún caso sanitario relacionado con esta alerta, el producto ya está siendo retirado de los canales de distribución y comercialización, y las autoridades recomiendan a las personas que puedan tenerlo en sus domicilios, no los consuman por precaución, especialmente teniendo en cuenta que es un caramelo muy enfocado al público infantil.
Los datos completos relativos al producto afectado son los siguientes:
- Nombre del producto (en etiqueta): Cup Cake Candy Dip&Lick.
- Marca comercial: Funny Candy.
- Números de lote implicados: KD2349-12-21, KD2577-03-22, KD2828-06-22, KD2972-07-22, KD3251-08-22.
- Código de barras: 6931722311263.
- Peso por unidad: 40 gramos.
- Temperatura de conservación: ambiente.
Es un dulce presentado en un envase de plástico que imita un cupcake, que al abrirlo presenta un caramelo unido a la tapa para ser consumido como si fuera una piruleta, rebozando el mismo en el polvo ácido de sabores afrutados que descansa en el fondo del recipiente. Una especie de 'Fresquito' en versión más moderna.
Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)