La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ampliado la alerta alimentaria emitida el pasado mes de agosto que vinculaba dos quesos de oveja a un brote de salmonelosis que afectó a varias personas en Cataluña. Las investigaciones han detectado la presencia de la misma bacteria, Salmonella ernteritidis, en dos nuevos quesos elaborados por la misma empresa, Feormatgeria Mas d'Eroles.
En concreto se trata de otras dos gamas de quesos de esta quesería, Serrat de Corroncui y Carreu, estos últimos con tres presentaciones en el acabado de su corteza. Son quesos de pasta blanda elaborados con leche cruda de oveja y ya se están retirando todos los ejemplares de la su distribución y venta.
Tal y como ya se hizo público en la primera alerta relativa a los dos primeros casos detectados de Salmonella en productos de esta quesería, igualmente elaborados con leche cruda de oveja, la AESAN recomienda a todas las personas que puedan tener algún queso vinculado con esta alerta, se abstengan de consumirlo. Recuerdan además que, en caso de haberlos consumido, lo más recomendable es acudir rápidamente a un centro médico si se presenta alguna sintomatología compatible con un caso de salmonelosis (diarrea, vómitos, fiebre, etc.).
Los datos concretos de los nuevos quesos afectados son:
- Nombre del producto (en etiqueta): Serrat de Carroncui.
- Nombre de marca: Formatgeria mas D'Eroles.
- Aspecto del producto: pieza entera.
- Número de lote: 280524.
- Peso de unidad: 500-600 g.
- Temperatura: refrigerado.
- Nombre del producto (en etiqueta): Carreu natural, Carreu herbes del Pirineu, Carrey cúrcuma.
- Nombre de marca: Formatgeria mas D'Eroles.
- Aspecto del producto: pieza entera
- Número de lotes: 110624, 260624, 230724, 300724 Y 210524.
- Peso de unidad: 400-550 g.
- Temperatura: refrigerado.
Imagen | Freepik
En DAP | Quince intoxicados por salmonela en una hamburguesería de Madrid, la tercera mejor del mundo