Aunque es tiempo de paellas, calderetas y arroces señorito acompañados de buenos vinos y sangrías, también son días en los que entran a la perfección otro tipo de arroces, sobre todo los asiáticos perfumados tipo basmati.
Más allá de los curris, una de las salsas protagonistas de los guisos indonesios con un envolvente sabor a cacahuete es la variante satay, originaria de las islas de Java y Sumatra, en Indonesia.
Esta salsa es también uy popular en otros países del sudeste asiático como Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia. También, en Holanda, con una nada desdeñable oferta en Ámsterdam, por la influencia de sus antiguas colonias.
Aunque, en tiempos de viajes y vacaciones, lo ideal es tomarla in situ, sobre la arena de una de las playas de ensueño de Java acompañada de pollo asado, esta salsa también está disponible en supermercados.
Este es el viaje gustativo que ahora propone Mercadona entre su selección de novedades: la Salsa Satay Hacendado, en un envase de 180 gramos por dos euros la unidad.
Esta salsa, ligeramente picante, es perfecta para acompañar productos muy diversos: desde arroz hasta brochetas de pollo, con un entre medio de todo tipo de carnes y pescados, tal y como se hace en los países en los que es típica.
En concreto, es ideal para marinar carnes de ternera, cerdo, pollo o cordero, o pescados, como bacalao, gambas o lenguado, que luego se asarán a las brasas, sobre los que forma una corteza dorada y muy sabrosa.
Calentar y listo
La propuesta de Mercadona puede terminarse de redondear en la olla o en la sartén. Simplemente hay que mezclarla a fuego lento junto a lo que se desee mezclar durante entre diez y 15 minutos.
Otra opción es ponerla en un cuenco en el microonadas y calentarla solamente durante un minuto para después verterla en el plato en el que se quiera degustar.
Al contener cacahuete y leche de coco, esta salsa no es especialmente ligera, pues cuenta con 242 calorías cada 100 gramos, con 14,1 gramos de grasas y 14,7 de azúcares. También es destacable su volumen de proteína, con 4,8 gramos y de fibra, con 2,5 gramos.
Entre sus exóticos ingredientes se encuentra toda la retahíla de productos típicamente consumidos y elaborados en estas zonas de Asia.
El más presente es precisamente la leche de coco (38,3%), agua (21%), azúcar (12,7%) cacahuetes (9%), soja verde (5,6%), aceite de salvado de arroz (3%), chalota (2,6%), y en proporciones inferiores al 2% sal, citronela, especias, extracto de tamarindo, galangal, chile, ajo y almidón de tapioca.
Fotos | Mercadona
En DAP | Alitas de pollo horneadas con salsa satay, receta fácil y muy sabrosa