La ONG de José Andrés y un barco de Open Arms parten hacia Gaza con 200 toneladas de alimentos

La nave partió a primera hora del martes desde Chipre mientras en Gaza construyen un embarcadero donde descargar los productos

Barco de Open Arms
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras más de cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, el primer cargamento de ayuda humanitaria se dirige hacia la Franja de Gaza. En una misión bautizada como 'Operación Safeena', el barco de la ONG española Open Arms partió ayer martes desde Chipre con un equipo de World Central Kitchen (WCK) cargado con unas 200 toneladas de alimentos.

Así lo anunció la organización en sus redes sociales y también el chef José Andrés, fundador de la misma, en un mensaje en X. “Operación Safeena en camino! Primer viaje a las costas de Gaza”. La ONG cuenta con la colaboración de los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la comunidad internacional para abrir el primer corredor marítimo que logre aliviar la grave crisis humanitaria que sufre la población palestina.

Después de semanas de preparación y varios retrasos en los últimos días, finalmente el barco pudo zarpar a primera hora del martes, tras haber establecido ambas organizaciones la base de sus operaciones en Larnaca, ciudad portuaria en el sur de Chipre. Allí, los equipos de WCK cargaron la nave con palets de alimentos básicos como arroz, harina, legumbres, verduras y proteínas en conserva.

Como también señaló José Andrés, al mismo tiempo se está construyendo en Gaza  un embarcadero que servirá para descargar la mercancía y cargarla en los camiones que entregarán los alimentos. Hay unas 500 toneladas más de productos esperando en Chipre para partir en próximos viajes.

Wckt Embarcadero World Central Kitchen/WCK.org

Aunque se trata de un primer paso esperanzador, la ONG advierte que la situación de la población palestina es crítica y hace falta mucha más ayuda urgente. “La apertura del corredor de ayuda marítima nos permitirá llegar a muchas más personas. Sin embargo, la comunidad internacional debe seguir buscando todas las vías posibles de ayuda, incluida la apertura de más cruces terrestres hacia todas las partes de Gaza”.

Los trabajos en el norte de la región para recibir el barco en el improvisado embarcadero, de 35 metros de largo, continuaban sin descanso esta madrugada. “El fracaso no es una opción”, ha dicho el español José Andrés en sus redes. “¡La gente del norte será alimentada! Que este momento del inicio del Ramadán sea un buen augurio para la paz en Medio Oriente”.

The World Central Kitchen Cookbook: Feeding Humanity, Feeding Hope

Imágenes | José Andrés - World Central Kitchen/WCK.org

En DAP | El chef José Andrés y World Central Kitchen ya están en Turquía para alimentar a las víctimas del terremoto

En DAP | El chef José Andrés y World Central Kitchen ya están en la frontera ucraniana para dar de comer a los refugiados

Inicio