La marca china Bymbis ha recibido el visto bueno de la Unión Europea para desarrollar su actividad comercial en territorio europeo utilizando su nombre original, pese a la oposición de la compañía Bimbo en España. Y no es que la compañía asiática venga a producir pan de molde, pastelitos y bollos, pues su mercado es el de la papelería y droguería, sino que, según el gigante de la alimentación, sus nombres se parecen mucho.
No lo ha considerado así el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que este miércoles ha avalado el registro oficial de Bymbis como marca con pleno derecho, confirmando así la decisión que ya tomó el año pasado la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión (EUIPO, por sus siglas en inglés).
Fue en junio de 2021 cuando Guangzhou Danxi Trade Co Lt. solicitó en Europa el registro de la marca Bymbis para comercializar productos agrupados en dos categorías, clase 16 (artículos de papelería tales como bolsas para empaquetar, tarjetas de felicitación, postales, cajas para regalos, papel de regalo, adhesivos, acuarelas, maquetas, materiales de artesanía...) y clase 21 (terrarios, accesorios para mascotas, artículos de limpieza, cosméticos, utensilios de higiene y belleza, artículos para el cuidado de prendas de vestir y calzado, etc).
El 30 de septiembre de ese mismo año, Bimbo presentó una oposición contra
el registro de la solicitud de marca para todos los productos mencionados, alegando que podía dar lugar a confusión en el mercado español dado el renombre adquirido por la compañía en nuestro país como fabricante de pan industrial y alimentos afines, destacando su papel innovador.
EUIPO, sin embargo, rechazó el recurso de Bimbo considerando que los productos de ambas empresas son muy diferentes, de sectores de mercado distintos y que responden a necesidades del consumidor diferentes. "Ninguno de los productos impugnados son productos relacionados con la alimentación", afirma el texto de la resolución, que recuerda además que ni siquiera se adquieren en las mismas tiendas.
Ahora, un año después, el Tribunal General confirma la decisión de la EUIPO, desestimando las alegaciones de Bimbo y considerando que solo presentan un grado medio de parecido visual y fonético.
Del mismo modo ha sido denegado segundo recurso presentado contra la decisión de denegar a Bimbo el registro de una marca tridimensional de galletas, por considerar que no tenía un carácter distintivo. Grupo Bimbo pretendía registrar una nueva galleta como propia, pero el Tribunal confirma que "no se aparta significativamente de las formas básicas de las galletas". Es decir, no tiene rasgos especialmente peculiares y propios como para poder registrarse como marca única.
No es la primera vez que Grupo Bimbo presenta recursos ante la EUIPO contra el registro de marcas de todo tipo de compañías por considerar que se parecen demasiado fonéticamente a la suya. Tampoco ha tenido mucha suerte hasta ahora en sus batallas legales al respecto.
Imágenes | Grupo Bimbo