Cacaolat no es el nuevo Nesquik: ya existió en los 90 con una versión de homenaje a las Olimpiadas (pero está de vuelta)

La clásica bebida de cacao vuelve en versión en polvo 30 años después de un tímido lanzamiento

Cacaolatok
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Cacaolat es una entrañable bebida que en la zona de Catalunya es casi consagrada. Se encuentra esencialmente en bares y restaurantes, pero también en supermercados, y puede beber frío o caliente y es tanto para los niños como para los adultos. Aún hoy, casi 100 años después de su lanzamiento, pedir un Cacaolat en un bar es toda una declaración de arraigo, ya sea natural, frío o caliente, según canta su publicidad.

Estos días ha sido noticia por haber sacado (de nuevo) su versión en polvo, de manera que muchos creen que la icónica bebida quiere ser un nuevo Nesquik y Colacao en el panorama de las bebidas azucaradas.

Pues nada más lejos de la realidad: el Cacaolat ya existió en esta versión en el pasado, en concreto en los años 90 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.

Preparación al gusto

La empresa creó entonces una línea de su codiciada bebida de cacao para preparar en casa al gusto. Pero este no era su mayor atractivo, sino que fue una edición especial por las Olimpiadas donde aparecían dos corredores dibujados en el envase.

Esta promoción acompañó a la adopción de la mascota de los juegos, Copito de Nieve, por parte de Cacaolat en 1990, y unos muñecos del gorila se regalaban con cada envase de este producto con hasta cuatro modelos diferentes.

Cacaolat

Ahora la empresa ha anunciado en sus redes que este nuevo producto, evidentemente reinventado, permite a la compañía entrar en una nueva categoría y también cubrir todas las formas de consumo.

De este modo, el Cacaolat en polvo sirve para momentos de consumo diferentes como los desayunos, meriendas y también para llevar. “El nuevo Cacaolat en polvo lo puedes añadir directamente a la leche y darle la intensidad de cacao que quieras", explica la empresa en sus redes.

Ciertamente, esta bebida entrará a competir fuerte con las marcas más populares de cacao en polvo y no es de extrañar que se lleve el gato al agua en Catalunya, donde goza de gran popularidad y arraigo social, salvo los reproches de no etiquetar en catalán, una larga reivindicación de sus consumidores.

De hecho, el Cacaolat es uno de los símbolos gastronómicos de la Cataluña contemporánea, y especialmente de la Cataluña industrial hecha a sí misma, además de tener el título de ser el primer batido de cacao del mundo fabricado industrialmente.

BIG CFM ISO ZERO CACAOLAT 1kg con mezclador proteina isolada

Esta bebida nació por la necesidad de transformar el excedente lácteo que a menudo se producía, y que preocupaba a los socios de Letona. Pero, ¿qué era Letona entonces? En 1925, los miembros de la Asociación de Receptores y Vendedores de Leche de Barcelona decidieron unir sus esfuerzos para crear una distribuidora para comercializar leche envasada y esterilizada, lejos de la tradición familiar de abastecerse en las vaquerías de ciudades y pueblos.

Fotos | Cacaolat

En DAP  | Cacaolat: el primer batido de cacao industrial del mundo

En DAP | No todos los cacaos en polvo son iguales: cuántos tipos hay, en qué se diferencian y cómo usarlos en nuestras recetas

Inicio