Convertido en uno de los más grandes estandartes de la cocina española –sino el que más–, el chef José Andrés no deja de recibir galardones o reconocimientos. La mayor parte de ellos, como el cocinero de origen asturiano ha mencionado a menudo, con mucha más relación con la perspectiva social que asume que desde la perspectiva gastronómica.
Muy significado con causas humanitarias desde hace varios años, sería el propio José Andrés quien impulsase la oenegé World Central Kitchen en el año 2010. Desde entonces, sus propios datos estiman haber servido más de 400 millones de comidas a familias y personas afectadas por desastres naturales y catástrofes humanitarias.
En España, de hecho, lo hemos visto tanto con la dana de Valencia en 2024 como con la erupción del volcán Cumbre Vieja, en 2021, en la isla canaria de La Palma. No obstante, la perspectiva tanto de José Andrés como de la propia oenegé es globalista. Actualmente desplegados en la Franja de Gaza, los miembros de la organización han estado también presentes en otras zonas de conflictos armados como Ucrania, pero, principalmente, en crisis humanitarias vinculadas a catástrofes naturales.
Un logro que, entre otros, le ha valido al chef José Andrés para recibir la Medalla de la Libertad, el más alto galardón civil que concede el gobierno de Estados Unidos, recibiéndolo de manos del presidente Joe Biden el pasado 4 de enero.
En la misma tanda de premiados, el chef José Andrés ha compartidos focos con, por ejemplo, el futbolista Leo Messi, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, la editora de moda Anna Wintour, el baloncestista Earvin 'Magic' Johnson y distintas personalidades del mundo de la política y de los negocios como Hillary Clinton o el multimillonario George Soros.
Otorgadas desde la presidencia de John Fitzgerald Kennedy, los receptores de las Medallas de la Libertad son elegidos de dos maneras. O por el presidente de Estados Unidos de manera directa o por el comité Distinguished Civilian Service Awards Board.
En este caso, de José Andrés se dice que "es un reconocido innovador culinario hispanoamericano que popularizó las tapas en Estados Unidos", además de mencionar que "World Central Kitchen proporciona ayuda a gran escala a comunidades afectadas por desastres naturales y conflictos en todo el mundo".
Lo curioso con el premio a José Andrés quizá sea sorprenderse con no ser el primer español que lo recibe. De hecho, si hablamos de personajes nacidos en España –de tal modo, Leo Messi no computaría como tal, pues ostenta la doble nacionalidad española y argentina–, es el tercero.
El primer receptor fue el violonchelista Pau Casals, galardonado en el año 1963, cuando se instauran los premios, aunque no recibió la medalla de manos de Kennedy, sino de su vicepresidente Lyndon B. Johnson. El segundo español que ha tenido semejante honor ha sido el tenor y director de orquesta Plácido Domingo, en una ceremonia dirigida por George W. Bush en el año 2002.
Imágenes | World Central Kitchen