La Comisión Europea pide prohibir fumar en terrazas de bares y otras zonas recreativas al aire libre

Bruselas recomienda  que se amplíen las políticas medioambientales libres de humo para proteger especialmente a niños y jóvenes

Fumar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Comisión Europea ha actualizado sus recomendaciones a los países de la Unión para reforzar las políticas antitabaco que favorezcan la ampliación de espacios libres de humo. Las nuevas directrices apuntan a la necesidad de proteger mejor a los ciudadanos de los efectos del humo ajeno y los vapeadores, particularmente a niños y jóvenes, más expuestos a sus efectos perjudiciales.

Así, la Comisión pide ampliar esos espacios libres de humo a prácticamente todas las zonas recreativas al aire libre, susceptibles de congregar a niños y adolescentes, solos o acompañados, incluyendo las terrazas de hostelería, parques, piscinas, parques de atracciones, zonas al aire libre conectadas a instalaciones sanitarias y educativas, edificios públicos establecimientos de servicios y paradas y estaciones de transporte.

Además, recomienda que todos los países incluyan en estas restricciones los nuevos productos vinculados al tabaco, que tanta popularidad están ganando en los últimos años en toda Europa. Se incluyen los llamados vapeadores, los productos del tabaco calentado y los cigarrillos electrónicos, de cuyos efectos negativos en la salud ya ha alertado la OMS, perjudiciales tanto para quien los consume como para las personas expuestas a sus efectos.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha señalado que “700.000 personas pierden la vida cada año en la Unión a causa del consumo de tabaco, entre las cuales decenas de miles se deben al humo ajeno. En una Unión Europea de la Salud, tenemos el deber de proteger a nuestros  ciudadanos, en particular a los niños y los jóvenes, contra la  exposición al humo y las emisiones nocivas”.

Aunque son meras recomendaciones, pues es competencia de cada país acometer las reformas legislativas pertinentes, Bruselas apoyará estas iniciativas a través de una subvención directa de 16 millones de euros mediante el programa EU4Health, y 80 millones de euros del programa Horizonte, para reforzar el control del tabaco y la nicotina y prevenir y superar la adicción en jóvenes y adultos.

Imagen | Freepik/fxquadro

En DAP | Cuatro alimentos que te conviene potenciar en tu dieta si quieres dejar de fumar

En DAP | “Son los máximos talibanes”. La respuesta de los hosteleros al plan de Sanidad para prohibir fumar en las terrazas

Inicio