Pocos roscones de Reyes de supermercado se salvan de la quema. Tras analizar 13 de los ejemplares más populares de nuestro país, la realidad según la OCU es tozuda y poco halagüeña.
Convertido en uno de los dulces más icónicos de la Navidad, el roscón de Reyes es todo un emblema de la pastelería española que, más allá de sus detractores, es frecuente encontrar tanto en supermercados como en pequeños comercios. Sin embargo, según el análisis de la OCU, lo evidente en los roscones de Reyes de supermercado es que hay "demasiados aditivos" y se aprecian grandes diferencias.
Así lo demuestra su comparativa, en la que han valorado 13 de los roscones de Reyes de supermercado más vendidos de España. Mercadona, Carrefour, Ahorramás, Lidl, Aldi, El Corte Inglés… La competencia por este trozo de pastel es brutal y, aunque ya no queda solo aparcado al día de Reyes, lo cierto es que sigue siendo el mayor momento de compra de un dulce del que se venden unos 30 millones de roscones al año.
Por desgracia, esa cantidad no va siempre aparejada a la calidad. Así se desprende de las valoraciones de la OCU, que comprueba que en cada roscón hay unos 13 aditivos de media, llegando alguna marca a presentar hasta 19 añadidos a un postre —o desayuno, o merienda— que no debería tener mucho más que azúcar, leche, harina, huevo, almendra, levadura y sus correspondientes frutas escarchadas y sus rellenos.
Es aquí, en el terreno del relleno, donde aparecen la mayor parte de las trampas como advierte la OCU, aunque también en la fruta escarchada —donde se encuentran todo tipo de colorantes—, pero también una abundancia de conservantes, emulsionantes y agentes de textura. Ingredientes que, en su mayor parte, están enfocados a aguantar la congelación y descongelación posterior. Una realidad en la que también se podría encontrar la explicación de por qué la almendra suele estar blanda y no crujiente.
Además, también han advertido que empieza a haber un cambio de paradigma en la elaboración de roscón: mucho más brioche ligero, en detrimento de la textura original. En este caso, la OCU también advierte de que los mejores roscones han presentado aromas ligeros a cítricos y el regusto de la mantequilla, indicando que se aprecia una cierta mejora en los aromas empleados, más suaves.
Lo cierto, con todos estos datos sobre la mesa, es que ha habido dos roscones que, en líneas generales, han destacado. Por precio y calificación global, el más valorado ha sido el roscón con nata de Lidl, con buena relación calidad-precio y una puntuación de 71 puntos sobre 100.
Sin embargo, en el plano gustativo, el mejor ha sido el roscón con nata El Corte Inglés Selection, considerado el mejor en el perfil organoléptico, aunque también es el más caro de los analizados.
Zenker Molde Redondo para Horno con Revestimiento Antiadherente, Molde Roscón 32 cm de diámetro, Molde Versátil de Acero para Roscos, Bizcocho Trenzado, Tarta y Quiche, Color Negro, 1 ud.
Como letra pequeña, la OCU además ha advertido de en qué debemos fijarnos al comprar un roscón de nata, indicando que en el etiquetado haya "ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina" y donde recomienda priorizar "aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla".
Imágenes | DAP
En DAP | Dónde comprar los mejores roscones de Reyes de Madrid
En DAP | Recetas de postres