La marca de helados Ben & Jerry's, fundada por dos amigos hippies y conocida por su activismo social y medioambiental, ha demandado a Unilever, su empresa matriz, acusándola de silenciar su defensa de los palestinos en Gaza. Según informa Reuters, la empresa presentó una demanda oficial este miércoles y amenaza con desmantelar su junta directiva y demandar a los miembros de la misma.
Ben Cohen y Jerry Greenfield fundaron Ben & Jerry's en 1977 combinando la producción y venta de helados de sabores muy peculiares con el activismo social, extendiendo rápidamente su popularidad desde su Vermont natal al resto de Estados Unidos y, años después, a todo el mundo. En el año 2000 anunciaron la adquisición por parte del gigante multinacional Unilever, cuyos responsables declararon entonces que esperaban poder continuar con las críticas y misiones sociales de su nueva filial.
Sin embargo, las tensiones entre la marca de helados y su matriz no han hecho más que escalar en los últimos años, y esta última polémica podría ser la gota que colma el vaso antes de que Unilever prescinda de su división heladera el año próximo, como ya venía anunciando.
Ya en el año 2021 estallaron públicamente las desavenencias entre Ben & Jerry's y Unilever cuando la fabricante de helados anunció que iba a dejar de vender sus productos en Cisjordania, ocupada por Israel, por ser incompatible con sus valores. Esta decisión hizo perder a Unilever a varios inversores que se deshicieron de sus acciones en la compañía, la cual optó por vender su negocio a una empresa licenciada en Israel y así poder seguir comercializando los helados en sus territorios ocupados. Esto no gustó nada a Ben & Jerry's, que interpuso una demanda resuelta en 2022.
Sin embargo, la heladera afirma que Unilever ha incumplido los acuerdos firmados entonces, acusándola de no cumplir con la obligación de «respetar y reconocer la responsabilidad primaria de la junta independiente de Ben & Jerry's sobre la misión social de Ben & Jerry's», según la demanda, en la que añaden que la multinacional habría silenciado hasta cuatro intentos de pronunciarse públicamente sobre la guerra de Gaza en apoyo de la paz y los derechos humanos.
Según declaraciones recogidas por Reuters, en Unilever rechazan las acusaciones y afirman que “Nuestro corazón está con todas las víctimas de los trágicos acontecimientos en Oriente Medio”. No han querido hacer más declaraciones al respecto por tratarse de un asunto legal en curso.
En su demanda, Ben & Jerry's afirma que Peter ter Kulve, director de la división de helados de Unilever, había manifestado su preocupación por la «continua percepción de antisemitismo» a raíz de que la marca de helados expresara públicamente su postura sobre los refugiados de Gaza. Este activismo en contra de las acciones de Israel sobre Palestina puede perjudicar a Unilever tanto en una disminución de las ventas a nivel global, como en la pérdida de inversores y una menor valoración de todas sus marcas de helados.
A falta de conocerse el resultado de la demanda, presentada en una corte federal de Nueva York, se espera que Unilever venda en 2025 sus filiales de helados, que podrían ser adquiridas en conjunto por una firma de capital riesgo o una empresa de la competencia.
Imágenes | Ben & Jerry’s - Wikimedia Commons
En DAP | Bico de Xeado, los helados de “vacas felices” gallegas que más nos han enamorado este verano