Los residentes del centro de mayores de Altabix, en Elche (Alicante) llevan tiempo recibiendo menús muy deficientes respecto a lo que supuestamente anuncian desde el propio centro, según denuncia Recova, la Asociación Residencias Dignas de la Comunidad Valenciana. “Están incumpliendo todos los menús que publicitan”, afirman, haciéndose eco de las protestas que les transmiten los propios familiares de los residentes. Una situación insostenible que ha terminado por cuajar en una moción aprobada este lunes la corporación municipal, motivada no solo por la mala calidad de la comida.
Presentada por el PSOE, pero a partir de la denuncia de Recova, la moción ha sacado a la luz los problemas que vive la residencia desde hace meses por la precariedad y la mala calidad general del servicio que se presenta en el centro a los usuarios, una precariedad denunciada también por los trabajadores del mismo.
Las quejas por la mala comida que reciben los residentes, incumpliendo lo prometido en los menús diseñados conforme a la planificación nutricional, han sido la gota que ha colmado el vaso. Desde Recova reprochan a Aurora Rodil, Concejal de Infancia, Familia y Mayores (Vox), haber dejado sin efecto una inspección de noviembre de 2023, recordando que la residencia llevo tiempo funcionando con un contrato caducado, y sumando protestas y denuncias.
“En la residencia de Altabix de Elche están incumpliendo los menús que publicitan y los mayores están mal alimentados”, denuncia Recova en sus redes sociales. Es el problema más urgente a tratar, puesto que los residentes necesitan una nutrición adecuada y merecen recibir una alimentación digna que cumpla unos mínimos estándares de calidad.
“Los problemas más acuciantes son la deficitaria alimentación que incumple la normativa en todos los aspectos: gramajes, presentación, falta de nutrientes, etc”. Como ejemplo para ilustrar esta situación, la asociación ha difundido imágenes tomadas desde el propio comedor del centro, no solo con mal aspecto, sino sin coincidir con el menú publicado.
Así, el día 2 de noviembre debían cenar alcachofas salteadas y huevos revueltos, y en su lugar recibieron una “crema de champiñones hecha con restos y la basura de jamón york y queso” que se ve en las imágenes. La semana siguiente se sirvió un hervido sin apenas verdura con exceso de patata acompañado de mortadela de aceitunas y salami, cuando correspondía crema de calabacín ecológico y cazón en adobo con patata y cebolla.
Los ejemplos se repiten cada semana, incumpliendo además la normativa de la concesión que recoge el gramaje y la presentación adecuada de cada plato. “Deplorable”, resumen categóricamente desde Recova; “¡Basta ya de maltrato!”
Imágenes | Recova
En DAP | Intoxicados 17 médicos tras comer pollo en salsa en el comedor del Hospital Regional de Málaga