La policía de la 'auténtica' cocina española se ponen en guardia con la sola mención en medios extranjeros de términos como chorizo, paella o croquetas. Tres de nuestros más queridos productos que, por lo que sea, fuera de España no terminan de pillarles bien el concepto. Y unir los tres para crear el combo definitivo no parece ser tampoco la mejor de las ideas.
Y, sin embargo, en la popular cadena Mark & Spencer, supuestamente especializada en productos de alimentación más de lujo y con aire gourmet, tiene en su catálogo de platos para cocinar unas Spanish Chorizo Paella Croquetas. Eso sí, presumiendo de ingredientes auténticamente españoles y, lo más curioso, 'hechas a mano en España'.
Compartía el hallazgo el biólogo Vicente Prieto en X, tomándoselo con el humor correspondiente: “Esto es ofender a media España”, dando pie a muchas reacciones de otros usuarios de la red social con comentarios entre el asombro, el estupor y, sobre todo, el cachondeo. Y, como apunta Antonia de Oñate, más que a media España ofenden a todo el país, pues hablamos de croquetas, la auténtica unidad nacional
El producto en cuestión forma parte de la serie M&S Collection y presumen de ser Master Deli. Se destaca en el envase, además de esa elaboración ¿artesana? en España, que están hechas con arroz de paella, chorizo ahumado, azafrán y una salsa bechamel cremosa. Parecen algo precocinadas, pero se indica que hay que cocinarlas en casa usando el horno o la freidora de aire.
El paquete de la web, que parece contener cuatro unidades aunque la imagen de Prieto muestra seis, cuesta 5,50 libras, unos 6,33 euros al cambio. No son precisamente baratas, y las reseñas de los propios clientes británicos que las han probado tampoco nos dan pistas sobre si merecerán la pena, dejando prejuicios a un lado. Lo mismo a un usuario le parecen deliciosas que a otro le resultan una estafa con “poco chorizo” y exceso de sabor a queso o pescado.
Al final nos pica la curiosidad.
La Croquetera Pack multiusos color aleatorio-4 moldes intercambiables para masas-100% español : patentado y fabricado en España, 1 utensilio