La cúrcuma, raíz y especia fundamental en cocinas exóticas, se ha popularizado también en la dieta occidental por sus beneficios saludables, aunque no todos han podido ser demostrados por la ciencia. Ahora, un reciente estudio apunta a que esta especia podría ser tan efectiva en el tratamiendo de la acidez estomacal como algunos medicamentos de uso común.
Ingrediente y producto básico medicinal en la India, donde juega un gran papel en la tradición Ayurveda, la cúrcuma se vincula con diversas propiedades beneficiosas gracias a sus compuestos fenólicos, entre los que destaca la curcumina, a la que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Si bien la gran mayoría de estos efectos solo han sido demostrados con estudios en animales, un estudio publicado en la revista BMJ Evidence-Based Medicine sí señala su efectividad contra la indigestión.
Como apunta el diario británico The Guardian, es el primer estudio comparativo que analiza los efectos de la curcumina a la hora de prevenir y tratar la acidez estomacal, causante de muchos problemas digestivos entre la población común, comparándolos con medicamentos como el omeprazol.
El trabajo realizado en Tailandia ha consistido en un ensayo clínico de doble ciego sometido a un control con placebo. Para ello, se reclutaron a 206 pacientes hospitalarios, con molestias estomacales recurrentes, de entre 18 y 70 años, dividiéndoles de forma aleatoria entre tres grupos de estudio.
Durante 28 días se les administró uno de los tres tratamientos asignados: dos cápsulas de 250 mg de curcumina 4 veces al día y una cápsula simulada pequeña; una cápsula pequeña de 20 mg de omeprazol al día y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día; y cúrcuma más omeprazol.
Todos los sujetos, con problemas digestivos muy similares, fueron evaluados antes y después del tratamiento, a los 28 días y de nuevo a los 56 días tras finalizar la ingesta. Todos los pacientes mostraron una mejora en sus síntomas, descubriendo que la curcumina oral era tan segura como el omeprazol y bien tolerada, sin los efectos perjudiciales que este medicamento puede tener en la salud debido a un consumo frecuente.
A pesar de las limitaciones del estudio, que los propios investigadores admiten, concluyen que los resultados aportan pruebas fiables para abrir la puerta a nuevos trabajos en la misma línea, y consideran que justifican el uso de la curcumina en la práctica clínica para tratar problemas de indigestión comunes, como la acidez estomacal o disepsia.
CURCUMA EN POLVO 125 GRS BIO
Fotos | jigsawstocker
En DAP | Cómo utilizar, conservar y cocinar con cúrcuma fresca en casa (y en qué recetas puedes aprovecharla)
En DAP | Cómo hacer golden milk o leche dorada