Tras presentar el informe en el que señalan las grandes diferencias de precios de venta de aceite de oliva según los supermercados, la organización Facua-Consumidores en Acción denuncia hoy una práctica detectada por parte de El Corte Inglés en sus supermercados, al vender el mismo producto mucho más caro en España que en Portugal.
Se trata de una garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen extra marca El Corte Inglés, envasada por Aceites del Sur-Coosur SA de Jaén para la marca blanca de la empresa. Incluso, remarcan, ambos aceites comparten el mismo código EAN 8433329060158, que identifica al producto según la legislación europea.
Lo único que parece cambiar sustancialmente es el precio, pues cuesta 41,95 euros en la tienda online de supermercados de El Corte Inglés de España, mientras que hasta el día de ayer, 12 de septiembre, se podía encontrar a 27,89 euros en la misma plataforma pero destinada al cliente portugués.
La asociación considera que es una práctica de especulación ilegal y como tal lo ha hecho saber al Ministerio de Consumo, puesto que desde el pasado 1 de enero está prohibido aumentar márgenes de beneficio en los alimentos afectados por la rebaja del IVA. En nuestro país, el IVA del aceite ha pasado de ser de un 10% a un 5%, mientras que en Portugal, que también aplica medidas contra la inflación, aplica desde abril el 0% a varios productos básicos, incluyendo el aceite de oliva.
Este hecho se suma a la indignación que está despertando entre el consumidor español el conocimiento de que el aceite de oliva español se vende más barato en otros países europeos, aunque ya hemos visto cómo esto no tiene por qué deberse a una táctica del comercio nacional ni un supuesto engaño, ya que hay casos en los que puede estar justificado.
Aceite De Oliva Virgen Extra Puerta De Las Villas, Picual Temprano 500ml
Fotos | iStock - Facua
En DAP | 12 cooperativas andaluzas para comprar aceite de oliva a buen precio online y sin intermediarios
En DAP | Con el precio del aceite de oliva por las nubes, la OCU recomienda estas alternativas para cocinar