El desconocido ingrediente que promete revolucionar los quesos veganos

El desconocido ingrediente que promete revolucionar los quesos veganos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Finalmente Väcka ha desvelado el secreto: el lanzamiento de nuevos productos que prometen revolucionar el universo de quesos plant-based.

Hace unos meses ya, la foodtech ubicada en Barcelona anunciaba el lanzamiento de una nueva gama de quesos vegetales sin frutos secos para disminuir el impacto medioambiental de su producción. Y hoy, se profundiza la búsqueda de la innovación y del buen queso, con los únicos productos elaborados a base de aceite de oliva y leche fermentada de semillas de melón: Mözza y Pumpkin Chxddar.

Esta innovación, que la firma patentó a finales del 2022, se irá aplicando al resto de los productos de la familia de Väcka (como el Vrie, Vera, Filä y el cremoso de anacardos y albahaca). Esto supone un cambio disruptivo en la elaboración de quesos vegetales, mejorando el sabor y la sostentabilidad del proceso de producción.

Técnicamente, sustituyen la leche fermentada de almendras por la de semillas de melón, y el aceite de coco por el de oliva extra virgen. Desde la compañía aseguran que estos cambios reducen el 99,1 % del consumo de agua, el 98,7 % del uso de tierra y el 91,8 % de las emisiones de dióxido de carbono, además de disminuir el 73,6 % de las grasas saturadas para la marca Mözza.

Si bien se acostumbra a comer la parte carnosa del melón y desechar las semillas, estas se pueden consumir para el beneficio de la salud y del organismo. Al igual que muchas frutas y verduras, el melón es principalmente agua. Y las pepitas se destacan por contener una alta dosis de ácido linoleico, para el buen funcionamiento neuronal, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción de colesterol. De esta manera, Väcka valoriza un ingrediente que hasta hoy era visto como un residuo.

Además, al reemplazar el aceite de coco por el de oliva virgen, se obtiene un producto bajo en grasas saturadas, distanciándose de su homónimo de origen animal.

Lqycg7yw

Considerada la primera foodtech plant-based que implementa este disruptivo proceso de fermentación. Este cambio enriquece la oferta; ahora el Mözza se encuentra en formato lonchas y rallado (antes elaborado solo en bloques grandes) y el Pumpkin Chxddar (antes como salsa o dip) también está disponible en lonchas.

“A las nuevas versiones les hemos añadido ingredientes de alto valor nutritivo, como la avena y las alubias, y suplementos de calcio. El resultado es un producto que, entre otras propiedades, garantiza un incremento del 3,3 el área fundida, dándole mayor elasticidad y versatilidad en la preparación de platos sabrosos”, explica la cofundadora y CEO de Väcka, Ana Luz Sanz.

Kesper Tabla de Cortar Queso con Cubiertos, Bambú Acero Inoxidable, Braun

Mientras que Maxime Boniface, CTO de la compañía, asegura que “en el laboratorio, hacemos un constante trabajo de investigación y desarrollo para mejorar tanto el aspecto de los productos como el comportamiento de los ingredientes que se utilizan en su elaboración, y sobre el impacto medioambiental que supone el proceso de producción”.

Y si bien, el disparador son los quesos; Väcka, es mucho más que una quesería, es un agente de cambio en la construcción de un mundo mejor con un producto saludable, sostenible y ético.

Imagen | Väcka

En DAP | Probamos QFrankfurt, la versión vegana de la salchicha con queso
En DAP | Probamos Vuna, el falso atún vegano que realmente parece y sabe a atún de lata (pero de gama muy baja)

Inicio