No es ninguna novedad que los mosquitos vuelven a nuestras latitudes con el aumento de las temperaturas y con las buenas vibras veraniegas, si es que en muchas localidades no han tomado ya todo el poder.
Su presencia no es para nada peligrosa, pero sí es una de las peores molestias que tiene el buen tiempo, por lo que cualquier acción es poca para evitar que sobrevuelen alrededor de nuestras cabezas.
Al contrario de lo que se cree, deshacerse de los mosquitos no solo pasa por eliminar zonas donde se acumule agua y pueda desover, pues estos insectos son muy sibaritas y se sienten altamente atraídos por los restos de comida.
Esto es así porque los mosquitos usan el olfato para evaluar las concentraciones de los diferentes compuestos emitidos por las personas a las que van a picar, de cuya sangre se alimentan. Su olfato lo es prácticamente todo.
De hecho, uno de los olores que adoran es el de pies y calcetines malolientes, una bacteria con la que está hecho el queso Limburger, que también será un polo de atracción de estos.
De este modo, unos sencillos trucos bastarán para hacerles la vida imposible y reducir las posibilidades de que nos piquen en cualquier parte del cuerpo. En gran parte, la cocina es la clave.
Vaciar la basura
Vaciar la basura, es uno de los primeros gestos que hay que hacer para combatir los mosquitos, pues se sienten atraídos por sus olores que fuertemente invaden la atmósfera.
Lavar el cubo
Tan importante es tirar la basura rápidamente, como mantener el cubo bien limpio, pues, por su diminuto tamaño un cubo lleno de restos en el fondo también será un polo de atracción de estos.
No dejar platos sucios
El mismo sentido tiene la necesidad de lavar enseguida los platos después de su uso. Nada de pilas con restos de comida que también serán un foco de atracción de estos.
La comida, en la nevera
Aunque no esté en estado de descomposición, como en la basura, la comida, también desprende aromas que son del agrado de estos insectos, por lo que mantener la máxima cantidad de comida en la nevera, será una gran solución para disipar los de nuestro alrededor.
Desechar comida podrida
Razonamiento, cualquier fruta o verdura que empiece a mostrar señales de podredumbre o de estar afectada habrá que desecharla para evitar llamar su atención.
Derrames y goteos
Asimismo, hay que vigilar con cualquier derrame de jugos, por ejemplo de leche o el jugo de las aceitunas en la superficies de la encimera, pues de nada habrá servido el resto de gestos si se dejan estos charquitos para el goce y disfrute de los mosquitos.
Cuidado con las humedades
Los mosquitos son insectos tropicales y adoran los ambientes húmedos, así que hay que ir con cuidado con las zonas que generen humedad en el interior de nuestro hogar y que suelten agua constantemente, por ejemplo grifos que gotten sin demasiado control.
Usar cortinas
Una medida mecánica y física para evitar su presencia, es poner cortinas en las ventanas. No equivalen a la protección que dan las mosquiteras, evidentemente, pero son una obstáculo más a superar por parte de estos pesados insectos.
No regar de más
Es de sobras conocido y está dicho por activa y por pasiva en campañas de prevención de este insecto: hay que manejar con cuidado las plantas y no sobre regarlas para no crear charcos en los que depositen los huevos a sus anchas. Es mejor regar por ejemplo en el fregadero y dejar que toda el agua se escurra.
Buen drenaje
Asimismo, en el riego de las plantas, el drenaje es la clave. Tan importante es no echar dos litros de agua por cada planta, como dejar que ésta evacúe correctamente y no se acumule en el culo de las macetas donde, como es de sobra conocido, podrán reproducirse con total impunidad.
Foto | Jimmy Chan/Pexels, Anuj/Pexels y Jimmy Chan/Pexels.
En DAP | Esta es la decorativa planta que espanta a las moscas y sobrevive a la sequía