El flan es de esos postres de toda la vida que te encantan o lo aborreces. Meterlos a todos en el mismo saco sería injusto, pues no podría ser más distinto un flan de huevo tradicional de, por ejemplo, un flan de queso sin horno. En las versiones comerciales también encontramos diferencias y ya no solo en el sabor, también en la composición nutricional, los ingredientes y aditivos y, obviamente, el precio, como bien nos recuerda la OCU.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un análisis de 72 flanes refrigerados para elaborar una guía de compra que nos ayude a la hora de escoger el mejor que podemos encontrar en el supermercado. Siempre cogiendo con pinzas ese calificativo de "el mejor", pues, como desde la propia OCU recuerdan, los flanes comerciales son un postre elaborado por la industria alimentaria y, como tal, solo debería consumirse de forma ocasional y en cantidades moderadas.
En realidad es la misma recomendación de consumo que deberíamos aplicar al flan artesanal o casero que hagamos nosotros mismos. Por muy tradicional que sea y preparado con ingredientes "reales" de toda la vida, sigue siendo un dulce para disfrutar de vez en cuando, sin desplazar a otros alimentos que sí son saludables. No, tampoco se libran los flanes sin azúcar, bajos en grasas o ricos en proteínas.
Qué tener en cuenta a la hora de escoger un flan
Dicho esto, la OCU diferencia en primer lugar entre los cuatro tipos principales de flanes del mercado: flan de huevo, flan de vainilla, flan de sabores y flan de queso. El primero es el más tradicional, popular y el que más abunda en el mercado, con numerosas marcas comerciales que lo fabrican a gran escala.
La organización, sin embargo, advierte que pocas empresas elaboran el flan de huevo a la manera tradicional, por lo que no debemos distraernos por etiquetas del tipo "al baño maría", "receta de la abuela", "artesanal" o similares. Lo importante es la información relativa al nombre comercial legal, el listado de ingredientes y su composición nutricional, además del precio.
Por eso la OCU recomienda como primer paso leer con detenimiento la tabla nutricional y priorizar los flanes que no tengan más de 10 g de azúcar por cada 100 g de flan (10%). Ojo, no confundir el azúcar añadido con el azúcar natural de la leche -lactosa-; por eso es interesante también comprobar en qué posición de los ingredientes aparece el azúcar; si está de los primeros, llevará más cantidad.
En los ingredientes está el otro punto clave que destaca la OCU. Los expertos aconsejan comprobar que la leche y el huevo -o el queso, en su caso- sean los primeros y más destacados, procurando además que no se utilicen demasiados aditivos innecesarios o alternativas industriales de ingredientes tradicionales. Muchos son azúcares ocultos bajo otro nombre (maltodextrina, jarabe de glucosa...), y otros son recursos baratos que restan calidad al producto (aromas, colorantes, espesantes...).
También la OCU sugiere comprobar si el flan incluye la referencia de Nutriscore. Pese a su polémica y rechazo entre un gran número de dietistas-nutricionistas, en este caso puede sernos útil ya que es una herramienta para comprar los flanes entre sí. Es decir, un flan con la letra A o B será nutricionalmente más recomendable que uno marcado como C o D; pero eso no quiere decir que sea saludable.
Los mejores flanes según la OCU
Tras analizar los 72 flanes industriales, la OCU concluye que son una mejor opción los flanes de huevo, al tener menos grasa y ser más económicos, aunque advierten que algunas referencias tienen demasiados azúcares, en este aspecto salen mejor parados los flanes de vainilla, que no suelen llevar nada de huevo y son más ricos en leche. Los de sabores son, en general, las peores alternativas.
Solo dos de los 72 analizados obtienen la calificación de "buena elección", con 62 puntos sobre 100, según la Escala Saludable de OCU:
- Consum Flan de huevo. Pack de cuatro unidades de 100 g, 1,35€. Sus ingredientes son, por orden de mayor a menor cantidad, leche desnatada pasteurizada, huevo 24%, azúcar, leche entera pasteurizada, caramelo, leche desnatada en polvo y aromas.
- Reina Flan de huevo al baño María Familiar. Pack de seis unidades de 100 g, 2,48€ . Sus ingredientes son leche desnatada pasteurizada, huevo 24%, azúcar, leche entera pasteurizada, caramelo, leche desnatada en polvo y aromas.
Menax - Flanero Individual en Acero Inoxidable - Set de 12 - Diámetro 8 cm
Foto | sergiorojoes en Freepik
En DAP | Flan de huevo