A medida que envejecemos, cuidar de nuestra salud se vuelve una prioridad aún mayor, y muchos de los problemas que antes dábamos por sentados comienzan a ser más evidentes. Entre estos, la memoria es uno de los aspectos que más preocupa a las personas mayores de 65 años.
Sin embargo, un reciente estudio científico ha demostrado que un alimento tan común como la leche puede jugar un papel clave en la mejora de las funciones cognitivas.
En particular, científicos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM) han identificado un tipo de leche que puede tener beneficios significativos en la memoria y la salud cerebral de las personas mayores.
El estudio realizado por estos científicos sugiere que la leche enriquecida con MFGM ha demostrado ser una herramienta eficaz para combatir las primeras señales de deterioro cognitivo.
Este tipo de leche ayuda a mantener la claridad mental y a prevenir el olvido progresivo. En concreto, esta leche tiene elementos como fosfolípidos, esfingolíidos, glicoproteínas y otros compuestos básicos para el sistema nervioso.
44 adultos en dos grupos
Según este estudio, este tipo de leche es una de las mejores opciones para aquellas personas que superan los 65 años. El estudio incluyó a 44 adultos mayores de esta edad, y los separó entre dos grupos, uno que consumió leche enriquecida con MFGM y otro con leche desnatada sin este componente.
Según esta investigación, después de 14 semanas de consumo, los participantes que habían ingerido leche con MFGM registraron mejoras en la memoria episódica.
Estas personas recordaron hechos recientes de su vida, unos resultados que aparentemente señalan que esta leche es una mejor opción para la prevención del deterioro cognitivo.
Foto | Towfiqu barbhuiya
En DAP | Leche frita, la receta tradicional, pero con un truco