Esta es la novedad que cambiará tu relación con el supermercado y con los envases (para volver a la época de las abuelas)

La previsión del Gobierno es que esta medida sea realidad en noviembre de 2026: ya negocia con supers y tiendas

Pexels Akevsery 7506460
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es nuevo el empeño de los países en tratar de reducir el uso de envases y de su consumo por parte de la ciudadanía, con novedades destacadas que en breve cambiarán la forma de consumir en España.

Según publican medios como El Periódico, el gobierno de España está trabajando en la implementación de un sistema de devolución de envases con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los residuos plásticos. Esta iniciativa busca involucrar a los supermercados y comercios en un modelo que permita a los consumidores devolver los envases vacíos a cambio de un pequeño incentivo económico.

La medida, inspirada en países como Alemania, ha generado un intenso debate entre los distintos sectores implicados y la previsión es que a finales de noviembre de 2026, es decir, en menos de dos años, sea una realidad.

En concreto, se prevé aprobar que uno pueda ir a los supermercados y tiendas para devolver las botellas de plástico, así como también las latas y los tetrabricks, tal como hacían las abuelas hace ya algunas décadas.

Esta nueva via se llama Sistema de Devolución y Depósito de Residuos (SDDR), un método que funciona en otros países para un reciclaje solvente de los envases en general.

No obstante, esta es una medida que puede no satisfacer a todo el mundo: mientras que esta novedad puede ser un paso hacia una economía circular, los supermercados y tiendas pueden sentir solamente sobre sus espaldas el coste y la logística que implica su implementación.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

De hecho, un reto será adaptar las infraestructuras para recoger y almacenar los envases, sin duda una carga adicional para los comercios, especialmente los pequeños negocios, que pueden no tener espacios destinados a este fin.

Foto | kevser

En DAP | Estos son los peligros de reutilizar como tuppers los envases de helado de litro

En DAP | Las botellas de plástico vuelven a cambiar este 2025

Inicio