Son alrededor de 70 millones de bombonas de butano los que se consumen en España anualmente. Presente en más del 20 % de los hogares, la combinación de butano y electricidad es todavía relativamente frecuente en los hogares españoles.
Por eso, no nos extraña que en un escenario de inflación galopante sean muchos los españoles que prestan atención a las subidas y bajadas de la bombona de butano que marca el BOE. Lo cierto, es que el precio de la bombona de butano bajó el pasado mes de mayo, en lo que supuso el tercer cambio de 2023.
Marcada por una tendencia alcista derivada de la guerra en Ucrania, el gobierno puso un tope al precio del butano el año pasado para que éste nos superase los 18,55 euros. Por esto, se creó un precio máximo a través de un real decreto que impida que el butano no exceda este precio, pero tampoco que no pueda bajar de los 15,94 euros.
Por eso, serán muchos los españoles que estén pendientes del precio de la bombona de 12,5 kilos, la que marca el estándar nacional, y que se estabilizó en 15,96 euros el pasado 16 de mayo, es decir, muy cerca del umbral mínimo que el gobierno marcó a través del Real Decreto-Ley 11/2022.
Sanfor Regulador Bombona Gas butano de 12 kg de Uso doméstico | Homologado (UNE-EN12864) | Color Plateado | Talla única
De esta manera, será el próximo 16 de julio cuando se vuelva a revisar el precio de la bombona de butano, que ahora da un respiro a los consumidores después de haber comenzado 2023 en los 18,58 euros, superando con creces el precio actual y dando algo más de margen al público español.
Imágenes | iStock
En DAP | El listado de los alimentos cuyo precio más ha subido en un año, según la OCU
En DAP | El Gobierno lanza un cheque de 200 euros para familias vulnerables y elimina el IVA en estos alimentos de primera necesidad