Aunque es un alimento delicioso, el queso no es la comida más recomendable del planeta por sus características nutricionales, pese a aportar muchos nutrientes y beneficios.
Si bien, su consumo puede ser saludable si se come con moderación, el queso también es el responsable de aportar altos niveles de grasa a la dieta, sobre todo, cuando se come a diario y en todas las comidas: en platos principales, como pizzas y lasañas, e incluso en postres en diferentes formatos, directamente o en tiramisús, por ejemplo.
De los miles de variedades existentes de queso, no obstante, algunas son más saludables que otras por su contenido en grasas saturadas, que favorecen las enfermedades cardiacas.
Sus vitaminas y proteínas pueden quedar eclipsadas en parte por los grandes aportes de grasa, especialmente si se compara con otros alimentos que tienen los mismos valores, pero sin el contenido graso.
Queso cottage
En este contexto y según recomiendan los nutricionistas, el queso con mejores valores nutricionales es el requesón o también conocido como queso cottage, muy popular en estos tiempos en las redes sociales como opción saludable y de venta en todos los grandes supermercados.
Este es el que tiene menos grasas saturadas y más proteínas, lo que establece una relación positiva que compensa. Asimismo, se trata de una opción poco salada que también beneficia a las dietas bajas en sodio.
Otras variedades que no se pueden despreciar por sus valores nutricionales son los quesos blandos como la ricotta y la mozzarella elaborados con leche bajas en grasa.
Estos tienen menos grasas saturadas y mantienen sus aportes en vitaminas y proteínas, por lo que resultan buenas opciones para su consumo diario en el marco de una dieta equilibrada.
Foto | Azerbaijan_stockers/Freepik