El certamen internacional de vino Mundus Vini acaba de celebrar su 33ª edición y hay una botella española que está de especial enhorabuena. El vino blanco verdejo Viña Albina, Denominación de Origen Rueda, ha revalidado la medalla de oro que ya consiguió el año pasado en este 2024, y eso que tan solo cuenta con un lustro de vida.
Elaborado por el grupo Bodegas Riojanas, es un vino blanco de uva 100 % verdejo cultivada en parcelas situadas entre los 700 y 800 metros de altitud, con técnicas de viticultura sostenible sobre un suelo que mezcla arena fina y grava. La vendimia se realiza en horario nocturno en su punto óptimo de maduración evitando la oxidación y el deterioro de la fruta.
La uva se somete a una ligera maceración en frío antes de someterla a un prensado de baja presión, tras el cual el mosto reposa en fermentación controlada dentro de depósitos de acero inoxidable. Finalmente permanece entre 3 y 4 meses sobre lías finas. El resultado es un vino blanco con muchas notas afrutadas, particularmente a manzana y pera mezcladas con tropicales y también aromas herbales. Un verdejo de intenso aroma, complejo, muy fresco y equilibrado con el típico amargor final de esta uva, dejando una gran persistencia.
VIÑA ALBINA RUEDA VERDEJO 2021
Su precio de venta en la propia bodega es de apenas 7 euros la botella, y se puede encontrar fácilmente por debajo de los 10 euros tanto en tiendas especializadas como en supermercados e hipermercados de toda España. También hay aún disponibles aún añadas anteriores a la premiada de 2023.