Esto es lo que puede pasar en tus latas de tomate en la nevera si no las consumes en el plazo indicado

Estos son los riesgos de dejar que el tomate tome las riendas del destino en el frigorífico

Pexels Heyho 6508357
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las latas de tomate, como otros alimentos enlatados, tienen una fecha de consumo preferente que garantiza su calidad y seguridad. Según el especialista en alimentación Antonio Barroso, es fundamental respetar este plazo y consumir el contenido en pocos días tras abrir la lata. Pasado este tiempo, pueden aparecer mohos y otros microorganismos que comprometen la seguridad del producto.

Barroso advierte que, aunque la nevera ayuda a conservar los alimentos, no garantiza una protección total contra el moho en las latas de tomate una vez abiertas. "Al moho le da igual la temperatura", señala en un vídeo del experto en dietética @microbiotadesdecero, ya que incluso a bajas temperaturas este hongo puede proliferar.

Según detalla, este organismo encuentra las condiciones necesarias en la humedad del frigorífico para seguir reproduciéndose y expandiéndose, lo que facilita su crecimiento en el tomate de lata abierto.

El pH ácido del tomate tampoco es un impedimento para el desarrollo de moho. Aunque muchos microorganismos no toleran ambientes ácidos, el moho es capaz de adaptarse y prosperar en estos medios.

“El moho necesita humedad y la obtiene en la nevera”, explica Barroso, lo que convierte al tomate enlatado en un ambiente propicio para su proliferación. Por ello, en tan solo tres a cinco días tras abrir la lata, los primeros signos de moho pueden empezar a aparecer.

Además, describe cómo el moho comienza a crecer "como una plantita" sobre la superficie, especialmente si se ha dejado en su envase original, donde es más difícil preservar la frescura. Esto no solo afecta el sabor y textura, sino que representa un riesgo para la salud.

@microbiotadesdecero

Si hay un producto que solemos asociar al moho en los hogares, son las latas de tomates fritos, triturados, concentrados… En este reel entenderás por qué se produce este fenómeno de la mano de José Antonio Barroso, experto en el sector agroalimentario. #Moho #mohoenlosalimentos #microbiotadesdecero #seguridadalimentaria

♬ sonido original - Microbiotadesdecero

La mejor práctica es transferir el tomate a un recipiente hermético tras abrir la lata y consumirlo en un máximo de dos o tres días. Este consejo ayuda a mantener el alimento fresco y reduce las posibilidades de contaminación. De lo contrario, prolongar su almacenamiento en la nevera aumenta el riesgo de exposición a mohos y posibles toxinas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Por ello, Barroso insiste en que respetar los plazos de consumo es esencial para evitar riesgos en la cocina. Con esta medida preventiva, es posible disfrutar del tomate en óptimas condiciones y evitar que se convierta en un foco de contaminación indeseada.Foto | Max Vakhtbovycn

En DAP | El secreto de los tomates con más sabor está en el interior: esta es la razón por la que algunos están mucho más ricos

En DAP | Nunca he vuelto a poner azúcar en la salsa de tomate después de aprender este truco para eliminar la acidez sin añadir ningún ingrediente

Inicio