Estos son los mejores bombones de marca blanca del súper, según la OCU: ganan incluso a Nestlé o Lindt

Ninguno es recomendable para un consumo habitual, pero hay notables diferencias de sabor y precio

Bombones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con la evidente excusa de estar en plena semana de San Valentín, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de publicar su último estudio comparativo en el que analizan las principales referencias de bombones de chocolate que podemos encontrar en supermercados de toda España. Para sorpresa de nadie, ninguna caja sale bien parada en cuanto a su contenido nutricional, pero la organización destaca grandes diferencias en la degustación y los precios de las cajas.

Para este análisis la OCU no ha dividido los bombones en marcas de fabricante y marcas de distribución, sino que las ha metido todas en el mismo saco. Esto nos permite comprobar cómo incluso las marcas blancas pueden destacar en calidad gustativa sobre otras con mucho más renombre y fama, pese a que la diferencia de precio puede ser de más del doble.

En total, la OCU ha analizado 30 cajas de bombones de chocolate que evidencian que se trata de un producto ultraprocesado cargado de grasas y azúcares. Además, revela que 24 añaden grasas diferentes a la de cacao y siete de ellas también incorporan jarabes, lo que incrementa el nivel de procesado. Son grasas como la de palma, aceite de coco o girasol, más baratas y que afectan negativamente a su sabor y textura.

El panel de expertos pasteleros que ha evaluado la calidad gustativa de los bombones en una cata a ciegas, ha constatado grandes diferencias entre marcas que directamente suspenden, y otras con muy buena nota.

El mejor bombón que podemos comprar en el súper, según la OCU, es el clásico Ferrero Rocher, con un precio de venta de  6,29 euros la caja de 200 g (31,45 euros/kg), medalla de oro imbatible en su sabor equilibrado y buena textura. Sin embargo, salta la sorpresa al cerrar el podio de los mejores, pues inmediatamente después encontramos dos referencias de la marca blanca de Lidl.

Así, las conchas JD Gross Shells de Lidl destacan por usar azúcares y grasas de buena calidad, y cuestan 3,99 euros por 250 g (15,96 euros/kg). Más baratos aún son los bombones Fin Carré (70% cacao), también de Lidl, a un precio de 2,19 euros por un envase de 180g (12,17 euros/kg), destacando por "su intenso sabor a cacao y una agradable sensación en boca".

Son los tres únicos bombones de los 30 analizados que alcanzan la valoración de "Muy buena calidad", con 75 puntos Ferrero Rocher y 70 puntos ambas referencias de Lidl.

Cerrando el listado, en la cola encontramos los bombones Praline Passion de Auchan (43 puntos), la caja Trapa Sublimes (41 puntos) y, calificado como el peor de todos, la Caja Roja de Nestlé, que también suspende con 41 puntos y además es muy caro, puesto que cuesta 11,99 euros los 250 g, 47,96 €/kg. Los tres se consideran de "Mala Calidad".

Imágenes | Freepik/pikisuperstar

En DAP | Bombones caseros

En DAP | El producto que la OCU recomienda no comprar nunca en el supermercado

Inicio