Estos son los motivos científicos por los que debes dejar de calentar envases de plástico en el microondas (aunque sean aptos)

Diversos expertos alertan de la transferencia de compuestos químicos a los alimentos y líquidos, afectando a la salud de las personas

Pexels Mikebirdy 211761
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que muchas personas utilizan envases de plástico etiquetados como "aptos para microondas", los científicos advierten que calentar estos recipientes en realidad no es recomendable.

Según publica la revista Food & Wine, aunque estos envases puedan resistir el calor, el sello de que son aptos para microondas lo que indica es que el recipiente va a resistir el calor del microondas.

Sin embargo, científicos como la profesora adjunta del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad Rutgers Phoebe Stapleton, avisan de que estos envases liberan sustancias químicas que pueden contaminar los alimentos.

Liberación de compuestos

Según este artículo y según explica en este artículo la toxicóloga de MedStar Health Kelly Johnson-Arbor, uno de los mayores problemas con el plástico en el microondas es la liberación de ftalatos y bisfenoles, compuestos químicos que se descomponen con el calor.

La experta detalla que estas sustancias pueden filtrarse en los alimentos y bebidas. Aparte, según detalla Stapleton en este artículo, estudios científicos han demostrado que la exposición a estos químicos está relacionada con trastornos hormonales, problemas reproductivos y un aumento del riesgo de ciertos tipos de cáncer, lo que hace que recalentar comida en plástico sea mucho más peligroso de lo que parece.

Pequeñas degradaciones

Incluso cuando los envases están etiquetados como seguros para microondas, eso no significa que sean completamente inocuos, explica el doctor en epidemiología y profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, Jordan Kuiper.

Según este artículo, muchas personas asumen erróneamente que el plástico etiquetado como "apto para microondas" es 100% seguro, cuando en realidad estos recipientes pueden sufrir pequeñas degradaciones que permiten la liberación de toxinas.

Ante esto, la mejor opción es evitar el uso de plásticos en general cuando se trata de calentar alimentos. Una alternativa segura es el uso de recipientes de vidrio o cerámica, que no contienen los mismos riesgos.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete a "Al fondo hay sitio", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad gastronómica hecha con pasión por el equipo de DAP.

Kuiper también aconseja transferir los alimentos a recipientes de vidrio antes de calentarlos en el microondas, una práctica simple que puede prevenir la exposición a sustancias dañinas a largo plazo.

Foto | Mike Bird

En DAP | Este es el mejor desayuno o merienda que puedes preparar en solo 10 minutos y usando el microondas

En DAP | Es el aparato de cocina más infravalorado, pero con el que podemos hacer infinidad de recetas

Inicio