Quizás el partido acabe de terminar, pero lo cierto es que la moviola que ha sacudido el Principado de Asturias los dos últimas días tiene visos de durar mucho, mucho tiempo. El 'partido' no es otro que el que acabaron disputando ciertos colectivos asturianos, incluyendo ayuntamientos y asociaciones hosteleras, contra la farmacéutica Almirall, propietaria del famoso antiácido Almax, que dispuso una publicidad en la que apuntaba a "disfrutar Asturias sin acidez", rotulando este mensaje sobre un plato de fabada asturiana.
Lo cierto es que las reacciones no se hicieron esperar por parte de autoridades asturianas, que consideraron un ataque a uno de sus símbolos gastronómicos la vinculación del antiácido con la propia fabada asturiana.
Tanto es así que incluso 'salpicó' al propio presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que en Twitter también protestó por la 'criminalización' de la fabada asturiana, insistiendo en que "ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto".
No fue la única voz que la pidió, insistimos. La patronal de turismo asturiana Otea también se manifestó, incluso mandando un escrito remitido por José Luis Álvarez Almeida a Almirall, donde lamentaba que se "transmita una imagen errónea y negativa de nuestro producto gastronómico por excelencia".
De esta manera, Álvarez Almeida insistía en que "se proceda a la inmediata retirada de dicha campaña publicitaria" en lo que se ha considerado como un ataque contra una de las grandes estrellas de la cocina asturiana.
AC – Cazuela de barro – Fabricado en España – Apto para vitro y hornos – Ø 16 cm
Gesto que también han replicado otros actores como la Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias o el propio ayuntamiento de Villavicioso, que también remitieron sendos escritos a los laboratorios Almirall.
Ahora sólo quedaría ver si la beligerancia de los asturianos en torno a esta campaña contra Almax sería igual si se hubiera apuntado a otros elementos como el cachopo, un plato no exento de polémica y que divide a los propios asturianos.
Imágenes | Almax
En DAP | Desde un hotel erigido en un palacio asturiano del siglo XVI el restaurante Tella llama a las puertas de Michelin
En DAP | Los 11 mejores restaurantes de Asturias para comer buen pescado y buen marisco