La compañía alemana Vorwerk acaba de anunciar el lanzamiento del nuevo modelo del que es su producto más popular, el robot de cocina Thermomix. Con el nombre de TM7, el nuevo Thermomix viene a sustituir al anterior, el TM6, y lo hace dando un giro radical tanto en su diseño y apuesta estética como en la propia tecnología de la máquina, con una apuesta absoluta por el mundo digital y dando más peso a la pantalla táctil.
El nuevo Thermomix TM7 llama ya la atención de entrada por abandonar el estilo más clásico característico de la marca en el que siempre ha predominado el color blanco, apostando todo al negro y prescindiendo de cualquier estructura en el cuerpo del aparato que no sean los dos núcleos esenciales del robot: la base, con su gran pantalla digital, y el característico vaso. Así Vorwerk sigue la línea de los diseños de los principales robots de la competencia, con la gran jarra como protagonista absoluta.
Un cambio al que los usuarios más veteranos del robot no les costará adaptarse si ya se habituaron a manejar Thermomix a través de la pantalla digital, y que sin duda será mucho más accesible para los nuevas generaciones que decidan darle una oportunidad. Desaparecen por completo los botones mecánicos para focalizar el uso a través de la pantalla digital multitáctil, que ahora es de 10 pulgadas, con una usabilidad similar a la de una tablet.
Esta gran pantalla permite ahora además controlar con detalle cada elaboración gracias a la simulación digital, reflejando visualmente en tiempo real lo que se está haciendo en cada momento, incluyendo el peso simultáneo de los ingredientes o el guiado paso a paso. En este sentido, la nueva pantalla permite una mejor integración con las recetas de la plataforma Cookidoo, que también permite crear perfiles distintos y personalizar las recetas.

Otras de las novedades destacadas respecto al modelo previo es el nuevo mecanismo de bloqueo que permite cocinar sin tapa, y además se ha mejorado la integración de su manejo con smartphones y PC. Todos los componentes, excepto las cuchillas, se han rediseñado, y se ha potenciado el uso de materiales reciclados.
Puerta abierta a la IA
Los avances tecnológicos vuelan pero el tiempo de desarrollo entre un modelo de Thermomix y otro no tanto, pese a que el ciclo de renovación se ha reducido considerablemente en comparación con décadas anteriores, cuando Vorwerk solía tardar unos 10 años entre el lanzamiento de un modelo y otro. Este nuevo modelo llega seis años después del anterior, el TM6, que ya supuso un gran salto para la marca y hoy nos parece ya algo obsoleto.
Para que el nuevo TM7 no se quede atrás demasiado pronto, la compañía ha desarrollado el robot como una plataforma con arquitectura modular que permite incluir futuras mejoras y actualizaciones de software. Por ejemplo, Vorwerk abre la puerta más que probable a introducir en un futuro próximo un asistente de cocina basado en Inteligencia Artificial o control por voz.

En palabras de Thomas Stoffmehl, portavoz de la Junta Directiva del Grupo Vorwerk, “TM7 es mucho más que un robot de cocina, es un ecosistema inteligente que evoluciona constantemente”. Para la compañía, este nuevo modelo “marca un antes y un después en la historia de Thermomix”.
El nuevo TM7 ya se puede reservar por un precio de 1.549 euros a través de los agentes comerciales, aunque la entrega comenzará a partir de la segunda semana de abril, siguiendo el orden de reserva. Vorwerk ha anunciado además que ha contemplado posibles soluciones alternativas para los clientes que hayan comprado el TM6 en el último mes y ahora hubieran preferido esperar al nuevo modelo; si es tu caso, puedes contactar con la empresa a través de la red de agentes.
Imágenes | Vorwerk
En DAP | Recetas Thermomix
En DAP | Robot de cocina Thermomix Vs Cecotec Mambo: te explicamos cuál elegir