Una heladería consigue la primera estrella Michelin del mundo que no se concede a un restaurante

Por primera vez en su historia, la Guía Michelin ha otorgado uno de sus macarons a un local de postres

Helados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Guía Michelin ha marcado un nuevo hito en su siempre polémica trayectoria sumando a su listado de estrellados por el mundo el primer local que no es un restaurante. Al menos, no como lo concebimos normalmente, salvo que quieras comer o cenar a base de postres helados. Es una heladería y está en Taiwán.

Con el sencillo pero bien descriptivo nombre de Minimal, el establecimiento nace como hermano del también estrellado restaurante Sur-, ambos situados en la ciudad industrial de Taichung, la segunda ciudad más poblada de la República de China (Taiwán). Descrito como un restaurante de postres, su especialidad son los dulces helados, más concretamente heredando la tradición del gelato italiano, pero reinventado y adaptado a ingredientes y recetas locales, con una presentación que, eso sí, es digna de la Guía Roja.

En palabras de Michelin, Minimal "causa sensación visual y gustativa con sus complejas capas de sabores y texturas". Tienen un menú degustación de siete platos que cambia según la estación, a 1.200 dólares taiwaneses (unos 34 euros) pero también es posible pedir un helado, digamos, normal, para llevar, o también comprar varias tarrinas de sabores distintos para llevar a casa.

La decoración del pequeño espacio es discreta, fiel a su nombre, apostando por una estética wabi-sabi donde predomina el estilo industrial contemporáneo, con revestimientos de acero oxidado y vigas vistas de hormigón. Algo así como el minimalismo nórdico mezclado con el industrialismo asiático de influencia mediterránea.

Heladeria Minimal

La carta de Minimal incluye también elaboraciones dulces que forman parte de los platos dulces del menú, como cannelés franceses, y juega con las texturas, colores y técnicas más modernas, dando gran importancia a la presentación de cada creación, siempre elegante y creando un discurso artístico que une las propuestas en torno a un mismo tema.

No es el primer restaurante de postres del mundo, aunque sí el que pone al helado como protagonista absoluto y eje central de su narrativa. Lo difícil será ver repartidas otras estrellas al mundo dulce en Europa, especialmente en España, donde la Guía suele jugar con otros criterios muy diferentes.

Imágenes | Minimal gelato

En DAP | Recetas de helados

En DAP | Helados artesanos vs helados industriales: ¿son diferentes en su perfil dietético?

Inicio