Preocupación e incertidumbre. Así se podría resumir el breve manifiesto de apenas cuatro páginas que once asociaciones españolas han firmado de manera conjunta para poner freno o, en la medida de lo posible, rectificar antes de que sea demasiado tarde el inminente nuevo Reglamento europeo de envases y residuos de envases.
El texto, que refrendan asociaciones en las que están incluidos agricultores, ganaderos, productores, envasadores, industrias de la distribución y restauración, así como recicladores, es una carta abierta a la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea, demandando más seguridad jurídica de cara a la adaptación progresiva de esta normativa y, además, que se tenga en cuenta la seguridad alimentaria a la hora de establecer objetivos de reutilización y reciclaje.
Ya sometido a un fuerte estrés debido a la situación coyuntural e inflacionista, el sector demanda a las instituciones europeas objetivos de reutilización y contenido reciclado más flexibles y que garanticen una mayor seguridad alimentaria.
Inmersos en una espiral de cambios en las que, por ejemplos, se han reducido plásticos o se han sustituido por materiales más reciclables, los firmantes exigen a Europa que no sólo se incentiven soluciones que minimicen el impacto medioambiental, sino que también se salvaguarde la calidad y seguridad alimentaria, así como la disponibilidad de los alimentos.
En uno de sus apartados, inciden en la necesidad de ser realista con sus objetivos. Es el ejemplo del plástico reciclado, donde el reglamento establece un mínimo de reciclado que deberá suponer el 50% del mercado en 2040 para envases que entren en contacto con alimentos.
El problema, explica el manifiesto, es que "la Comisión Europea no prevé medidas que garanticen un abastecimiento suficiente de plásticos reciclados que puedan utilizarse de forma prioritaria para aplicaciones en sistemas alimentarios preservando la seguridad alimentaria".
Una circunstancia donde asumen que "no todos los plásticos reciclables son aptos para su contacto con alimentos, y ante la escasez de plásticos reciclados para uso alimentario a precios competitivos, el futuro Reglamento debería contemplar la neutralidad tecnológica a la hora de establecer objetivos de contenido reciclado".
Sin embargo, no se trata solo de una cuestión de eficiencia. También recalcan la necesidad de no enfrentarse a un "posible marco hiperregulatorio". El manifiesto, además, incide en el compromiso de los firmantes ante la ambición del reglamento, sí piden "objetivos más flexibles que midan el impacto de las medidas sobre el sector agroalimentario, considerando la diversidad de formatos de envases y materiales utilizados por producción y la industria agroalimentaria para sus alimentos, preservando en todo momento la seguridad jurídica para las empresas del sector agroalimentario español y la seguridad alimentaria para los consumidores".
VOUNOT Carrito Compra Plegable de Aluminio, Carro de la Compra 6 Ruedas con Bolsa Oxford Desmontable, 45 L, Negro
Una realidad que se ve muy influenciada por una hipótesis en un posible marco de hiperregulación en materia de economía circular donde, cuentan, "será necesaria una mayor seguridad jurídica para implementar las inversiones necesarias".
Imágenes | Freepik
En DAP | ¿Y esto dónde se tira? Guía para reciclar correctamente todos nuestros residuos de cocina
En DAP | Cómo reciclar los platos cuando se rompen: no los tires a la basura normal