Invirtieron ocho millones de euros para competir con Nespresso, pero bloquearon su inversión: ahora piden una indemnización de 300 millones

  • Nespresso bloqueó en los tribunales una alternativa a sus cápsulas que acabó llevando a la quiebra a su potencial competidor

  • Varios años después, la justicia ha dado la razón al grupo de inversores, reclamando una indemnización multimillonaria

Juicio Nespresso Cafe Capsulas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hablar de café en cápsulas en 2023 es algo más que manido. Referirnos al año 2008, con el negocio aún por explotar, casi suponía hablar de un concepto totalmente novedoso que pretendía revolucionar —como así ha hecho— la forma de tomar café.

Sin embargo, en todo este vodevil no ha salido ganando todo el mundo. Tanto es así que un grupo de inversores que apostaron por la compañía Ethical Coffee Company (ECC) —ahora quebrada— exigen a Nespresso, filial del grupo Nestlé, una indemnización que ronda los 300 millones de euros. Concretamente 280 millones de francos suizos, lo que supone unos 298 millones de euros.

¿El motivo? Una prohibición temporal que Nespresso consiguió imponer en Suiza entre 2011 y 2014 a las cápsulas que ECC había lanzado al mercado, alegando que aquellas cápsulas suponían una infracción de la propiedad intelectual.

Las cápsulas de ECC, compañía fundada en 2008 por Jean-Paul Gaillard —que había sido director general de Nespresso— eran biodegradables, más baratas y compatibles con las máquinas de Nespresso, por aquel entonces las únicas cafeteras de cápsulas que había en el mercado.

Nespresso alegó en una batalla legal sin precedentes que aquellas cápsulas constituían una infracción de la patente de sus cápsulas, algo que ECC batalló varios años hasta que, en 2014, un tribunal suizo admitió que ECC estaba en lo cierto y permitió que compitieran con sus cápsulas.

Sin embargo, para ECC ya era tarde. Cuando pudo participar en el mercado, ya habían aparecido otras competidoras del formato de cápsulas y, en 2017, cesaron su actividad, declarando la quiebra de la empresa en 2018.

Sin embargo, en los últimos años ha habido una vuelta de tuerca más. En 2021, el Tribunal Federal Suizo dictaminó que aquella prohibición a ECC era infundada, alegando que la forma de la cápsula no se podía registrar como propiedad intelectual —a lo que se había aferrado Nespresso en 2011—, pues resultaba imposible concebir una cápsula diferente a la forma original.

Krups Nespresso Essenza Mini XN1101 - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, compacta, 2 programas de café,19 bares, apagado automático, color blanco, incluye kit bienvenida

Con ese dictamen sobre la mesa, once acreedores de ECC —entre ellos un presentador de televisión francés— que invirtieron alrededor de ocho millones de euros piden ahora una compensación a Nespresso por los 298 millones de euros antes citados debido al perjuicio ocasionado, como explica el periódico suizo 24 Heures.

Imágenes | Freepik

En DAP | Recetas con café

En DAP | Consejos para preparar el mejor café

Inicio