Si teníamos concurso de la mejor hamburguesa -que lo inició todo-, la mejor pizza y también el mejor taco, solo era cuestión de tiempo de que se rindiera homenaje también a algo mucho más nuestro, el honorable bocadillo. Mucho había tardado, pero ya tenemos al primer gran vencedor del Campeonato de España de Bocatas, y no, no está en Madrid, sino en Barcelona.
El jurado profesional ha elegido al 'Especial Miguelin' de la Tasqueta Cal Miguelin como el mejor bocata del país, imponiéndose así en la gran final que ha reunido hoy martes a todos los 16 clasificados en la ciudad de Oviedo. Y el podio se ha quedado muy mediterráneo con dos finalistas valencianos, demostrando así la tradición bocadillera tan ligada al esmorzar catalán y el esmorzaret valenciano.
Sorprende en cierta manera la sencillez de ingredientes del bocata vencedor, o casi que se agradece, pues estamos un poco cansados de mezclas de ingredientes exóticos y absurdos en otras propuestas contemporáneas de este tipo de certámenes. El mejor bocadillo de España lleva simplemente beicon troceado, pechuga de pollo a la plancha, pimiento verde asado, pan de barra rústico y, el ingrediente secreto, la salsa miguelin que da nombre a la criatura y al propio local.
Cuentan sus responsables que el 'Especial Miguelin' lleva ya 18 años alegrando estómagos entre la clientela fiel de la Tasqueta, un local de tradición familiar muy querido en el barrio. El susodicho nació por casualidad cuando su creador, Abel, por entonces aún muy joven, creó la salsa experimentando en la cocina con varios ingredientes, combinándola después con los componentes del bocata en una suerte de iluminación divina que no necesitó nada más para triunfar tantos años. Lo puedes probar en persona por 6,40 euros.
El segundo puesto lo ha logrado Cal Carrero desde Valencia, con su 'El de Llonganissa'. Un señor bocata más elaborado y muy de tradición valenciana en su contundencia, con longaniza de pascua fresca, queso scamorza, cebolla caramelizada, tomates cherris confitados, pesto, mahonesa de hierbas y albahaca. Su creador cuenta que la receta nació de su pasión por la longaniza de pascua que tanto le gustaba de pequeño, adaptándola al formato bocadillo en un formato más grueso con menos oreado. Cuesta 8 euros el bocata solo, 10 euros en menú completo de almuerzo con ensalada, bebida, cacau de collaret y café.
Y el podio lo cierra un paisano, 'El Joselillo' de La Mesedora, en Algemesi (Valencia). Otro bocata ya veterano que lleva 17 años en carta del local, aunque ha ido evolucionado. La propuesta de hoy lleva una base de tomate, longaniza artesanal, mermelada de beicon casera, cebolla morada caramelizada y salsa smoked mayo. Cuesta 11,95 euros con bebida y café.
En DAP | Recetas de bocadillos
En DAP | Estos son los 50 mejores bocadillos del mundo (y solo dos son españoles)