El concurso 'La Mejor Coca de San Juan' ha celebrado este pasado 31 de mayo su sexta edición en la ciudad de Barcelona proclamando como gran vencedora a la coca tradicional que elabora la pastelería Pachi Larrea de Castelldefels. El certamen, que cumple ya su sexta edición, ha vuelto a hacer gala de todo un éxito de participación superando otra vez la cifra de 250 cocas presentadas en las distintas categorías.
Nacido por iniciativa de la agencia gastronómica Sr y Sra Cake, organizadores también de otros eventos del sector de la panadería y pastelería catalana como el de la Mejor Mona de Pascua, el concurso La millor coca de Sant Joan somete a las cocas aspirantes a la cata de un jurado experto que debe juzgar y valorar cada participación en función de unas características concretas profesionales, según cada categoría.
Además de la ganadora como mejor coca tradicional de frutas confitadas y piñones, siempre la más destacada del evento por ser la de más arraigo y la más demandada por los consumidores, el evento elige y premia a cuatro variedades más: coca de crema y piñones, coca de llardons, coca de chocolate y coca creativa.
Las mejores cocas de San Juan de Cataluña de 2024
- Mejor coca tradicional de frutas confitadas y piñones. Pastelería Pachi Larrea (Passatge Mercè Rodoreda, Castelldefels, Barcelona). El jurado ha destacado la masa esponjosa elaborada con productos ecológicos y de proximidad.
- Mejor coca de crema y piñones. La Palma Pastissers (Carretera de Barcelona, 572 Sabadell; Av. de la Generalitat, 90, Barberà del Vallès; Rambla del Celler, 15, Sant Cugat del Vallès). La elección como ganadora ha sido gracias a "su equilibrio entre ingredientes, sabor, esponjosidad y una crema
muy bien hecha y de calidad". - Mejor coca de llardons. Patisseria Muntada (Passeig, 27, Castellar del Vallès). El jurado ha alabado especialmente el carácter de coca ligera y muy crujiente, "con un sublime hojaldre y equitativa con su disposición de piñones, chicharrones y azúcar".
- Mejor coca de chocolate. Forn Gil ( Calle de las Navas de Tolosa, 263, Sant Martí). El jurado ha quedado impresionado por la que se ha definido como una 'coca brownie', con una fusión de masas perfecta en la que el gran protagonista, el chocolate, estaba perfectamente integrado.
- Mejor coca creativa. Nova Brunells (Carrer de la princesa, 22, Barcelona). La coca más abierta a la libertad del panadero ha alzado como ganadora a una original propuesta basada en un brioche de aceite de oliva, con crema de limón y albahaca, de aromas muy frescos y mediterráneos.
El jurado ha estado formado esta vez por Jordi Butrón, Mª Cruz Barón, Enric Bordas, Jesús Cerdán, Dina Alsina, Cristian Sánchez, Jaime Cot, Pau Borràs, Paula Domènech, David Hernández, Carlos Rovira, Jordi Farrés, Gemma Clofent, Chabel Allué, Mere Samblas, Mario Castaño, Trinitat Gilbert y Elisa Calcagno.
Como viene siendo habitual en los concursos organizados por esta agencia, se ha evitado el desperdicio alimentario y apoyado la inclusión social. Las cocas participantes no manipuladas por el jurado y las adicionales
que han aportado los concursantes de manera solidaria han sido entregadas a la Fundación Canpedró.
En DAP | Coca de chicharrones de Olot