El mejor croissant de España se hace en una histórica pastelería de Barcelona abierta en 1852

Es la segunda vez que la pastelería Brunells consigue este galardón

Corissant
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La pastelería Brunells de Barcelona toma el relevo de Prat Can Carriel y ya puede presumir de preparar, de nuevo, el mejor croissant artesano de mantequilla de España. Así lo ha determinado el jurado de la XVII edición del concurso que organiza el Gremi de Pastisseria de Barcelona celebrado hoy en la Escuela de Pastelería del propio gremio, en la ciudad condal. 

Andreu Sayó es el artífice de esta refinada pieza de bollería hojaldrada que ya consiguió en 2020 el primer premio, logrando de nuevo este año destacar por encima de todos sus competidores en un concurso que, en opinión del jurado, ha contado en esta edición con un altísimo nivel entre la cincuentena de inscritos.

Brunells es un nombre muy conocido por los barceloneses más golosos, pues lleva  endulzando la vida de sus vecinos y visitantes desde 1852 en su local del número 22 del Carrer de la Princesa, en el barrio del Born. El histórico negocio cerró sin embargo en 2018, para reabrir tras una completa reforma dos años más tarde gracias a los tres socios que la compraron para evitar el cierre de un lugar mítico y muy querido en la ciudad. Cada año sus dulces tradicionales vuelven a destacar entre los mejores de Barcelona y Cataluña, siendo muy apreciadas sus monas de Pascua y cocas de San Juan.

La nueva vida de Brunells mantiene elaboraciones de la pastelería tradicional recuperando recetas y actualizando otras, actualizando los dulces y postres más icónicos de Barcelona sin olvidar las elaboraciones básicas de la pastelería y panadería dulce, como el croissant artesanal de mantequilla. "Es un croissant con muchas vueltas que buscamos que sea crujiente y ligero, y que al hornearlo retenga el máximo de mantequilla", ha declarado Sayó.

Croissant Ganador Andreu Sayó de la pastelería Brunells.

Se confirma así el dominio de los obradores catalanes en un producto de elaboración artesanal muy compleja que cada año debe competir cada vez más con las elaboraciones industriales y las masas precongeladas que se distribuyen por comercios de todo tipo y también en franquicias. Solo Panem, de Madrid, logró arrebatar el título a Cataluña en las últimas ediciones, cuando ganó en 2021.

En DAP | En qué se diferencian la bollería industrial y la casera (y cómo hacer en casa los mejores brioches, croissants y napolitanas)

En DAP  | El 'flat croissant' empieza su invasión por España: qué es y donde encontrarlo

Inicio