El mercado no está precisamente falto de turrones y pralinés de sabores originales y exóticos, pero en medio de la marabunta industrial se pierde el talento de los artesanos que diseñan sus propios turrones dejando su sello personal. El Campeonato Nacional del Turrón Creativo, que acaba de celebrarse en la Feria del Turrón de Agramunt (Lleida), nace buscando suplir esa carencia, y ya tiene a su primer ganador.
Es Marcos Díaz, de la pastelería Rossana de Tarragona, quien ha logrado hacerse con el primer premio en un certamen que ha puesto a prueba la creatividad y precisión técnica de los aspirantes sometiendo sus propuestas a una cata a ciegas. El dulce ganador, bautizado como Texturas de Madagascar, es un homenaje a la cultura de la vaina de vainilla que se produce en la isla y los recuerdos que evoca en los golosos de todo el mundo.
El turrón, presentado en forma de lingote de sección semicircular, ofrece una combinación de texturas a través de distintas elaboraciones artesanales: caramelo de vainilla, ganache de chocolate blanco, guianduja de avellana, sablé crujiente y neula, cuatro capas que Díaz vincula a recuerdos y sensaciones concretas ligadas a la vainilla de Madagascar.
El I Campeonato Nacional del Turrón Creativo 'Maestro Turronero Ángel Velasco' es una iniciativa de Torrons Vicens para premiar “la mejor receta elaborada con ingredientes de calidad suprema”. El vencedor se lleva un premio económico de 5.000 euros, y además podrá ver su receta comercializado por la empresa turronera estas mismas navidades.
El segundo puesto ha sido para Eric Ortuño de la pastelería L’Atelier de Barcelona, con su turrón Cascanueces, y el tercero para Jordi Grau, pastelero del Hotel Hermitage, con su turrón Flat White.
El jurado que ha catado y valorado a ciegas los turrones participantes ha estado compuesto en esta primera edición por Ángel Velasco (propietario de Torrons Vicens), Albert Adrià, José Carlos Capel, la chef Lucía Freitas, Jordi Bordas (campeón del mundo de Pastelería) y Jonatan Armengol.
En DAP | Turrón de Suchard: historia del más famoso turrón de chocolate