Para sorpresa de nadie, en 2024 tenemos que rascarnos un poco más el bolsillo para comer de menú del día en toda España. Concretamente, casi un euro más. Así lo indica el último informe elaborado por Hostelería de España, que sitúa el precio del mismo en los 14,10 euros de media en todo el país, lo que supone una subida del de 6,1% respecto al coste de 2023, cuando la media estaba en 13,20 euros.
Este incremento hasta los 14 euros se encuentra por encima de la subida del 1,5% del IPC, lo que no impide que más del 42% de empresarios del sector asegure haber experimentado en el último año una pérdida de rentabilidad, según una reciente encuesta realizada por Sigma Dos para la asociación hostelera. Un problema que para el 31,8% de los encuestados se achaca al aumento de los costes salariales, mientras que el 24,7% culpa al mayor precio de los alimentos; el 10,6% señala al aumento de costes de los suministros de sus negocios, como la electricidad o el gas.
Situándose el precio medio del menú del día en España en 14,10 euros, lo cierto es que apenas hay grandes disparidades notables entre las ciudades, aunque sí se mantienen prácticamente los mismos nombres a la hora de señalar dónde sale más caro y dónde más barato. Esta vez, Bilbao se sitúa como la localidad donde sale más caro este tipo de menú, elevándose el precio hasta los 15,50 euros de media; superando a la que lideraba el ranking en 2023, Barcelona, que mantiene el mismo precio de entonces de 15,10 euros en 2024; también se muestra estable Madrid con sus 14,80 euros de media.
En la parte baja de la tabla también vuelven los mismos nombres, de nuevo con Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad española donde sale más barato comer de menú del día, con 13 euros de media, el mismo precio que Valencia; le sigue Sevilla, donde sale a 13,30 euros.
Según la encuesta a partir de la que se ha elaborado el informe, el 32,5 % de los restaurantes participantes afirma no haber subido el precio del menú del día en todo 2024. Un 31,2 % declara subidas inferiores al 5%, mientras que un 23,7% ha ha elevado los precios entre un 6% y un 10%. Finalmente, el 12,5% declara haber incrementado el precio de sus menús entre un 11% y un 20% .
Imagen | Photocapy
En DAP | Recetas para un menú del día casero