El hostelero Juanjo Gondar, propietario del restaurante asador Posada de Lapamán (Marín, Pontevedra) no oculta su indignación tras haber descubierto una reseña muy negativa en Google. No solo por la mala valoración recibida, sino porque el firmante era nada menos que Cenando con Pablo, uno de los influencers gastronómicos más populares de nuestro país, con más de 577.000 suscriptores en Youtube y superando los 330.000 seguidores en Instagram. Y porque la reseña era falsa.
Concretamente, el youtuber había calificado al asador con solo una estrella, la puntuación más baja que admite el sistema, incluyendo también la valoración mínima a aspectos como la comida, el ambiente y el servicio, y añadiendo que "el dueño es un auténtico maleducado". Pero Cenando con Pablo jamás había estado en el restaurante gallego.
Así lo cuenta a La voz de Galicia Gondar, quien admite que al descubrir la reseña pensó al principio que se trataba de algún tipo de error. El hostelero conocía al influencer y su repercusión, siguiendo incluso sus publicaciones, y podía dar fe de que jamás había puesto un pie en su establecimiento.
Extrañado, contactó con él por mensaje privado haciéndole notar que debía tratarse de un malentendido. "Me encantaría recibirte en nuestro restaurante pero creo que que o es un perfil falso de de Google o bien te has equivocado de restaurante. De todas formas me gustaría poder saberlo de tu mano. Gracias por tu atención", finalizaba su primer mensaje.
El gastroblogger respondió poco después con un mensaje de audio que confirmaba el error, pero la explicación no hizo más que indignar a Gondar. Según relata Cenando con Pablo, le pareció que la cuenta del asador gallego comentó "diciéndome de todo en una publicación". Y al verla -aunque puntualiza que no sabe si era una publicación suya o de otra persona- buscó el restaurante y puso la reseña negativa. "Pero ahora no me suena que fuese la tuya", añade.
El hostelero perjudicado continúa su relato de los hechos compartiendo los siguientes audios que le envió agradeciéndole la respuesta e invitándole a pasar por su local su visita Pontevedra. Cenando con Pablo no volvió a dar señales hasta casi 24 horas después, "Tengo el móvil que me hecha humo", se excusaba. La paciencia de Godar empezaba a agotarse.
Finalmente el youtuber le pide perdón y confirma que va a quitar la valoración, pero el gallego no está muy satisfecho con la respuesta. "Estamos hablando de que una persona que es una referencia gastronómica en el tema de reseñas de restaurantes acaba de hacer una crítica falsa".
En los últimos mensajes, Cenando con Pablo intenta excusarse preguntándole si le suena que haya algún otro restaurante que se llame igual, porque posiblemente se confundió. "Se llama su p... madre", reacciona Gondar, ya visiblemente indignado. A pesar de las reiteradas disculpas, el propietario de Posada de Lapamán termina muy enfadado y con una sensación de indefensión, sentimiento cada vez más extendido entre los hosteleros. "No has venido a mi restaurante y me has criticado".
Las webs de reseñas de restaurantes y otros establecimientos son un arma de doble filo para los profesionales. Las valoraciones positivas pueden impulsar un negocio e incluso las críticas constructivas ayudan a detectar fallos y mejorar, pero a menudo los usuarios se escudan en el anonimato para cebarse con la negatividad. Al no estar contrastadas y poder escudarse en el anonimato, las reseñas falsas pueden campar a sus anchas sin control, y cuando vienen de alguien con mucha repercusión, pueden hacer mucho daño a un local.
La indignación de Juanjo Gondar en este caso, además, se acentúa precisamente por la reputación del gastroblogger, con cientos de miles de seguidores, a quien muchos toman como referente y casi profeta en temas gastronómicos. El propio Cenando con Pablo ya ha protagonizado otra polémica acerca de su credibilidad, en relación con los supuestos anuncios encubiertos.
Pontevedra: PONTEVEDRA, Vigo y Rías Bajas GUÍA AZUL
Fotos | Asador Posada de Lapamán
En DAP | Divorcio gastroblogger: Sezar Blue rompe con Cenando con Pablo a cuenta de los "anuncios encubiertos de Instagram"
En DAP | Guerra de 'youtubers': ponemos nota a las hamburguesas de La Cocina del Pirata, Cenando con Pablo y Joe Burger Challenge