La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido una notificación de alerta alimentaria relativa a la presencia de Salmonella en un lote de marisco ultracongelado congelado de la marca Pescanova, concretamente de nécoras cocidas, distribuido en tiendas de supermercados Froiz y su franquiciado Mercamas.
La información ha sido trasladada por la comunidad autónoma de Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) a las autoridades competentes de las distintas comunidades autónomas para que se compruebe la retirada del producto de todos los canales de comercialización.
El grupo pesquero Nueva Pescanova ha retirado este producto de forma preventiva a la espera del resultado de los análisis oficiales, aunque, según la compañía, los análisis internos que ha realizado la propia compañía han dado resultados negativos.
El lote afectado de nécoras ultracongeladas ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde ya se ha retirado el producto y se solicita a los clientes que, en caso de haberlo comprado y poseerlo en sus domicilios, no lo consuman y lo devuelvan al punto de compra por precaución.
Estos son los datos específicos del producto afectado por la alerta :
- Nombre del producto en etiqueta: nécora cocida ultracongelada.
- Nombre de marca: Pescanova.
- Número de lote: 40224.
- Fecha de caducidad: fin del 10/2024.
- Temperatura de conservación: congelado.
La AESAN recomienda que, en el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (diarrea y/o vómitos, normalmente con fiebre y dolor de cabeza) se recomienda acudir cuanto antes a un centro de salud.
Come seguro comiendo de todo: Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina (No Ficción)