Ordenan la retirada de varios productos de café y té detox ya que pueden causar daños graves a la salud

Según análisis de la AEMPS, son productos que  contienen un principio activo que puede provocar efectos adversos graves

Polvo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización de varios productos a base de café y té instantáneo por considerar que pueden suponer un grave riesgo para salud. Así lo ha anunciado a través de un comunicado en el que se anuncia además la orden de la retirada inmediata de todos los canales de comercialización, y recomiendan no consumirlos en caso de ya haberlos adquirido.

En concreto, los productos retirados son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, que se presentan como bebidas instantáneas aparentemente inofensivas, pero que tras los análisis de la Agencia han demostrado su condición ilegal por posibles efectos graves en la salud.

El motivo de esta retirada es la presencia de la sustancia activa sibutramina en todos ellos, según los resultados obtenidos tras los análisis del Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS. La cantidad de sibutramina que contienen es tan alta que consumir estos productos puede tener acciones farmacológicas en el organismo, por lo que tendrían la condición legal de medicamentos. Sin embargo, no se publicitan como tal, con el riesgo que supone para el consumidor.

La sibutramina es un principio activo supresor del apetito que se emplea en medicamentos y productos contra la obesidad, pero no está exento de efectos secundarios. Produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, pudiendo producir arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves. También puede ocasionar otros efectos como dolores de cabeza, insomnio o estreñimiento.

Cafes

El Té Detox, además, contiene la sustancia activa sildenafilo, contraindicada en pacientes con enfermedades o problemas cardiovasculares y de tensión, entre otras. Ambas sustancias presentan multitud de interacciones con otros medicamentos.

Por todo ello, la AEMPS ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares, recomendando a la población que no consuman ninguno de estos productos.

Imagen | Freepik

En DAP | Alerta alimentaria por salmonela en un queso de leche de oveja de Cataluña

En DAP | No tengas miedo de este fruto seco: nadie ha pedido la retirada inmediata en España de la almendra laminada

Inicio