La 52º edición del Certamen del Queso Cabrales celebrada este fin de semana ha dejado un nuevo récord mundial en su ya tradicional subasta. De nuevo ha sido el restaurante El Llagar de Colloto (Colloto, Oviedo) el que ha pujado más fuerte para batir su propia cifra alcanzada el año pasado, llegando esta vez a los 36.000 euros. Nueva cifra que pasa a actualizar la lista de los Guinnes World Records, donde este queso asturiano se mantiene imbatible como el más caro del mundo en una subasta.
Recordemos que fue en 2023 cuando el mismo Llagar de Coto entró en el listado Guinness al situar el precio máximo pagado por un queso subastado en 2019, con 20.500 euros, cifra que descendería en las ediciones siguientes del certamen hasta que volvió a subir en la edición número 51. Parece que la inversión les sale a cuenta, pues no han dudado en volver a pujar fuerte por la codiciada pieza.
Es así la quinta edición consecutiva que el responsable del Llagar, Iván Suárez, participa en esta tradicional subasta, la cual arrancó con un precio de salida de 3.000 euros y en la que participaron nueve locales: La Montera Picona de Ramón (Gijón), Comidas Naón (Viella, Siero), Sidrería Román (Gijón), Carlos Tartiere (Madrid), El Dólar (Oviedo), Lo de Viole (Madrid), Sidrería La Cuenca (Madrid), el Camping Las Gaviotas (Castrillón) y el mismo Llagar de Colloto.
El preciado queso es obra de la artesana Encarnación Bada, que se mostraba muy contenta y orgullosa de su trabajo, el cual, ha declarado, “lleva mucho tiempo y esfuerzo”. El Cabrales ganador pesa, aproximadamente, unos 2,3 kilos, está elaborado con leche de vaca y cuenta con diez meses de maduración en cuevas a 1.500 metros de altura.
Imágenes | Gustatio Comunicación
En DAP | Patatas al Cabrales