Para comer las mejores patatas bravas del mundo tienes que ir a un restaurante de Albacete

El restaurante albaceteño Martina se ha proclamado con el primer premio en el concurso internacional 'Una de bravas'

Bravas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los apasionados de las patatas bravas ya tienen un nuevo destino que apuntar en su agenda para comprobar si el título de las mejores del mundo está realmente a la altura. Hay que poner rumbo a Albacete para degustar las 'bravas Martina 24', obra del cocinero Javier García Albuger del restaurante Martina, que acaba de lograr el primer premio en la quinta edición del concurso 'Una de bravas' celebrado en Palencia este lunes.

Albacete toma así el relevo de la propia Palencia este año en un certamen cada vez más consolidado, aunque se enfrenta a otros que también buscan elegir las mejores bravas de España, como el que se celebra en el marco de Madrid Fusión. El pasado enero la feria celebró su primer concurso de patatas bravas coronando como las mejores a las del restaurante Santerra, de Madrid.

El 'Una de bravas' nació con pretensiones internacionales aunque, siendo sinceros, pocas patatas bravas se cocinan fuera de España. De hecho, los 15 finalistas de este 2024 procedían todos de diferentes puntos de nuestro país, con cinco participantes de la Comunidad de Madrid, incluyendo las más famosas de la capital, las bravas del Docamar.

El jurado ha destacado de las patatas bravas de Martina "su perfección técnica, el equilibrio de sabores, el contraste entre su cremosidad interior y el exterior crujiente y la perfección de la salsa". La plata la ha conseguido el cocinero Ariel Munguía, de Flamma Valladolid, por su 'brava a la Flamma', un "espectacular buñuelo de patata muy ligero, con mucha técnica y acompañado de una soberbia salsa con mole de chiles y el alli-oli". Finalmente, el tercer premio ha ido para las 'bravas bestiales' del chef Javier Alfaro, de Bestial by Rossi la Loca de Madrid, "una logradísima reinterpretación de la receta clásica".

Patatas Patatas 'bravas Martina 24', del restaurante Martina de Albacete.

El jurado, presidido por el cocinero con estrella Michelin Miguel Cobo, ha concedido una Mención Especial a Alberto Villegas de San Remo, en Palencia, por las 'bravas castizas'. María Antón y Philip Parajan, de Le Qualité Tasca, en Madrid, se han llevado el Premio a la Innovación por su patata rota con brava leonesa y torrezno de oreja, y el Premio a la Estética Hitcooking lo ha logrado Terra Palencia con sus 'patatas bravas a la importancia'.

Imágenes | Palencia Brava

En DAP | Dos trucos muy fáciles para hacer las mejores patatas bravas: te pedirán la receta

En DAP | 16 bares de barrio donde encontrar las mejores patatas bravas de Madrid: de Quintana a Tetuán

Inicio