En el packaging de los productos lo importante no solo es vender, sino también dar información rápida a la clientela sobre los usos del producto, de forma que se oriente su compra, con seguridad y eficacia, en cuestión de segundos.
Esto no es siempre así, según ha puesto de manifiesto el último episodio viral denunciado por un cliente de Lidl, que ha reprochado a la cadena de supermercados alemana vender un producto en un formato totalmente inadecuado.
Se trata del internauta Julián Ruiz que a través de su cuenta de Twitter @elyos68 ha criticado a la empresa “¿cómo se puede vender un producto de limpieza con este formato?”, tras verlo en una tienda de Sevilla.
El usuario ha acompañado su mensaje con una fotografía del producto en cuestión, situado en la sección de bazar, que parece una bebida isotónica o un zumo de naranja, pero en realidad, según se lee en la etiqueta, es un limpiador y protector de la pintura del coche.
Señores de @lidlespana, ¿como se puede vender un producto de limpieza con este formato? pic.twitter.com/frlMjrVAtH
— JULIÁN RUIZ (@elyos68) July 7, 2023
Este producto, de la marca Robbyrob, tiene un precio que si uno no lleva las gafas del cerca tampoco llama especialmente la atención con la subida de precios, pues asciende a casi cuatro euros (no sería el precio habitual de un zumo pero podría encajar en una bebida premium).
Con más de 1.500 retuits y 7.000 me gustas, el internauta ha obtenido a su crítica 700 respuestas, entre las que hay de todo, desde acompañamiento a la indignación del usuario hasta bromas con la posibilidad de ingerirlo.
Un usuario acompaña la crítica de Ruiz con esta opinión: “No es coña, el viernes lo vi en el Lidl de mi barrio y lo primero que pensé fue qué hacía un refresco de naranja en esas estanterías (unas estanterías negras con cosas de bazar), me dio por leerlo y lo que solté fue "veremos a ver si alguien no mete la pata"”.
¿Una botella de Gatorade?
Entre otros comentarios, los internautas lo han considerado “una barbaridad”, y han añadido: “Yo también lo he visto en Tarragona (Vendrell) y pensé lo mismo, parece una botella de Gatorade sabor Naranja”.
Otro agrega: “Estoy totalmente de acuerdo. Seguro que había formatos más apropiados”, aparte del hecho, para otros, de que la etiqueta está en inglés y puede resultar todavía más confuso.
Aunque como siempre en la red hay espacio para el humor y los memes, otros usuarios constatan cómo en Alemania se comercializa con otro envase, en negro, mucho más ajustado al tipo de producto, y no con la similitud a una botella de bebida.
Aunque la responsabilidad del envasado en este caso es del fabricante y no del distribuidor, Facua ha tomado cartas en el asunto y ha aclarado: “Efectivamente, no se pueden vender productos de limpieza con diseños de envases y colores de su contenido que los niños podrían confundir con alimentos”.
Efectivamente, no se pueden vender productos de limpieza con diseños de envases y colores de su contenido que los niños podrían confundir con alimentos, @lidlespana. Deben retirarlo de inmediato. https://t.co/TBKQ6ZaMsi
— FACUA (@FACUA) July 8, 2023
Así, que en un apunte en Twitter, la organización sin ánimo de lucro termina citando a la cadena de supermercados en su mensaje y pidiendo: “@lidlespana. Deben retirarlo de inmediato”.
Naranja Gatorade 12 x 500 ml
Fotos | Julián Ruiz/Twitter.
En DAP | El recurso gráfico que utilizan todos los supermercados para atraer la atención de los consumidores