La Diputación Provincial de Salamanca ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo plan pionero en nuestro país para combatir la despoblación que afecta a numerosas poblaciones rurales de interior, y especialmente la consecuente soledad no deseada que sufren sus habitantes.
Así, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, detalló a finales de año que la Diputación destinará un total de 300.000 euros a este proyecto, dejando abierta la opción de aumentar el presupuesto en el futuro en función de la demanda y las necesidades.
El programa tiene previsto dotar a los municipios que lo soliciten subvenciones de hasta 30.000 euros por ayuntamiento , una dotación a la que podrán acceder los municipios que no dispongan de ningún establecimiento de hostelería en activo y para la que se deben cumplir ciertos requisitos.
La Diputación exige un compromiso de apertura pública del establecimiento durante todo el año de al menos dos días a la semana, y un periodo de actividad de al menos cinco años. Los ayuntamientos deberán abrir este bar o espacio de hostelería a lo largo del 2024, utilizando para ello un local de titularidad municipal y con gestión directa o indirecta, siempre que se adjudique la misma a través de un sistema que garantice la concurrencia competitiva.
Iglesias destacó que se trata de un plan "novedoso" y que podrá impulsar "la creación de nuevos establecimientos básicos que mejorarán la vida diaria de los vecinos de los municipios más despoblados", puesto que un bar juega un papel crucial en la vida de los vecinos de las pequeñas poblaciones, como lugar de encuentro y espacio para socializar.
La Diputación ha calculado que en la provincia hay al menos unos 80 pueblos que que podrían beneficiarse de estas subvenciones, asegurando que, si cumplen con los requisitos, "ningún pueblo que lo solicite se va a queda sin la ayuda".
Salamanca (Guía Total - Urban - España)
Foto | Hovallef