Qué es la mazada, el interesante lácteo difícil de encontrar en España que ya está la venta en Aldi

Se conoce también como el suero de la mantequilla, buttermilk o batido de la nata

Primer Plano Fondo Textura Glaseado Hielo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque la palabra mazada suene a un castellano remoto e inalcanzable propio de épocas pasadas, es algo muy presente en nuestros días y que se encuentra en los supermercados a la espera de conquistar a quienes se dejen seducir por sus bondades.

El palabro mazada es, según explica el dietista de Tik Tok @macrobiotadesdecero, un lácteo fermentado que ha generado el interés entre algunos de sus seguidores.

Según relata, este producto procede de la parte líquida que se obtiene de la elaboración de la mantequilla, y también se conoce en algunos lugares como batido de la nata.

Según explica a este respecto la empresa Pascual en su blog, la mazada surge en el proceso de batir la nata para separar la parte acuosa de la parte grasa. Con el producto graso se elaborará la mantequilla y la parte acuosa será la mazada.

Este es un proceso de elaboración tradicional pero que ha llegado hasta nuestros días. En realidad, su historia se remonta al año 3.500 a.C. en pueblos ganaderos en determinadas culturas mongolas, celtas y vikingas, asegura la empresa.

Ya en nuestro país, la tradición proviene de la cultura vaqueira de los núcleos rurales asturianos, donde observaron que la producción de mantequilla les daba como resultado un producto menos perecedero que la leche y muy aprovechable.

Es, en resumen, un producto lácteo de color blanco y textura algo cremosa lleno de propiedades y es muy popular en Bélgica, Alemania y Dinamarca. “Es una bebida láctea poco conocida en nuestro país, pero de gran interés por su valor nutricional”, agrega la empresa.

Bebida fermentada

Se llame como se llame, lo que se obtiene con este proceso es una bebida láctea que puede estar fermentada al elaborar la mantequilla o, también, añadirle posteriormente fermentos a esa mazada.

@microbiotadesdecero

La mazada, un lácteo fermentado muy interesante #mazada #lacteofermentado #probioticos #buttermilk

♬ sonido original - Microbiotadesdecero

Para el experto en dietética, este es un producto “interesante” a nivel nutricional por sus propiedades poco conocidas entre el público general, aparte de estar “cargado de probióticos”.

En Aldi se encuentra a la venta la Mazada Bebida láctica fermentada de la marca blanca de la cadena del supermercado, Milsani, en un envase de casi 500 mililtros. Además, cuesta solamente 0,45 euros cada envase de medio kilo.

DOWAN Mantequera de Porcelana, Mantequera Francesa con Tapa para Mantequilla Fresca Suave, Recipiente para Mantequilla con Sabor Fresco, para la Manteca del Desayuno, Verde

En concreto, este producto de Aldi tiene 37 calorías por cada 100 mililitros, 0,6 gramos de grasas, 4 gramos de hidratos de carbono y 3,3 gramos de proteínas. Aparte, cuenta con 0,15 gramos de sal y 94 miligramos de calcio, es decir, el 12% de la cantidad diaria recomendada.

Además de para consumir por si solo, el buttermilk es un ingrediente fundamental en muchas recetas de rebozados: en Estados Unidos, de hecho, se suele añadir siempre al pollo frito

Fotos | Rawpixel/Freepik

En DAP | Cómo hacer requesón casero

En DAP | Bizcocho de suero de mantequilla: receta

Inicio