Cuando uno no es nutricionista o dietista, a menudo resulta complicado aclararse con la información nutricional de cualquier producto, de modo que suele convertirse en una información no demasiado útil a la vista del conocimiento popular.
Entre calorías, carbohidratos, azúcares, fibras, grasas, sal y calcio anda la cosa, pero más allá de una ligera noción de por dónde andan los tiros es difícil situarse exactamente en las proporciones correctas de cada epígrafe.
Pues bien, existe un truco para evaluar la calidad de los yogures en este sentido y, en un segundo, entender si estos son realmente equilibrados y recomendables desde el punto de vista nutricional.
Este truco, explicado por la farmacéutica y nutricionista popular en redes Boticaria García. Según ella, el mejor yogur es el que cumple la proporción 3, 4, 3.
Esto significa que las grasas tienen que situarse en torno a los 3 gramos, los azúcares alrededor de 4, y las proteínas alrededor de 3, esto por cada 100 mililitros de producto.
Boticaria García explica que estos porcentajes son los adecuados para un buen yogur, y especialmente cita el caso de los azúcares, en los que una proporción de estas dimensiones señala que se trata de azúcares propios del mismo yogur y que no se trata de azúcares añadidos.
Con esta regla, que Boticaria García explica en el programa de televisión de La2 de TVE Órbita Laika, resulta de lo más sencillo ir al supermercado y acertar con la mejor de las propuestas de los lineales lácteos.
HOMCOM Yogurtera 20 W 1,5L Máquina de Yogur para Hacer Yogur Griego con Filtro Indicador de Encendido y Calentamiento a Temperatura Constante PTC 19,5x17,5x21,4 cm Blanco
Ahora bien, para garantizarse unos buenos yogures siempre es posible hacerse uno mismo la receta de yogur en casa, sea a la cazuela, en yogurtera o, todavía con un sistema más moderno; en freidora de aire, donde ya es posible fermentar durante ocho horas a unos 40 grados de temperatura constante.
Fotos | Nensuria/Freepik
En DAP | Bizcocho de yogur: el clásico básico
En DAP | Receta básica de salsa de yogur