A finales de 2020 se nos quebró un trocito de nuestro corazón al conocer que Duralex estaba en quiebra y que aquellas irrompibles vajillas parecían condenadas a desaparecer.
Por fortuna, en 2021, la empresa fue adquirida por Pyrex, que decidió mantener la marca y también la única fábrica que quedaba de este menaje a prueba de bombas y de colorido aspecto que nos ha servido como platos y vasos desde tiempos inmemoriales.
Sin embargo, desde finales de 2022, Duralex no estaba fabricando ninguna de sus vajillas. La razón esgrimida por Maison Française du Verre, propietaria de la marca y también dueña de Pyrex, explicaba que los costes de producción se habían disparado.
De esta manera se apuntaba a que el gasto en gas y electricidad para hacer estas vajillas suponía un aumento de hasta 20 veces más que habitualmente, razón por la que se uso en hibernación la fábrica de Orleans, último reducto de producción de Duralex.
Hasta ahora, momento en que Duralex se ha vuelto a poner en marcha, tal y como explicaba José Luis Llacuna, presidente de la compañía, que recordaba en EFE que "esta decisión era necesaria y también formaba parte del esfuerzo colectivo para ahorrar energía recomendado por el Gobierno francés".
Suspendida desde el 1 de noviembre de 2022, la producción de Duralex había permitido acometer los pedidos ya reservados, pues tenían un stock que les permitía aguantar diez meses sin producir.
Duralex Vajilla
Con los hornos de nuevo a pleno rendimiento, Duralex vuelve a las andadas en este 2023, produciendo de nuevo sus cuasi eternas vajillas y todo gracias a un préstamo de 15 millones de euros que Maison Française du Verre recibió del gobierno francés para seguir con la producción de Duralex y que la marca no desapareciera.
Imágenes | Duralex
En DAP | La vajilla de vidrio templado de Carrefour en oferta que nos recuerda a la casa de nuestra abuela por menos de 20 euros
En DAP | Esta tienda portuguesa que vende platos al peso se merienda a Tiger y Zara Home (y ya está en Madrid)