Con una inflación desbocada desde hace un par de años, acogotando a numerosos trabajadores en toda Europa, la realidad de los salarios circula por una crudeza similar. Tanto que son muchas voces las que apuntan desde diversos sectores a la necesidad de elevar, para combatir el coste de la vida, los salarios de los trabajadores.
Al menos de manera temporal mientras la situación se corrige y permita coger aire, esperando que la situación sea coyuntural y la espiral inflacionista no tenga visos estructurales.
Por eso, llama la atención que en las últimas semanas hayamos comprobado una decisión notable dentro de uno de los supermercados más potentes de Europa, que han decidido de manera unilateral —y en un único país— elevar el salario de sus trabajadores.
Sucede en Aldi y solo en Suiza, donde la empresa alemana ofrecerá un salario mínimo a sus empleados de 4.700 francos suizos —algo menos de 5.000 euros— durante los próximos 13 meses, entrando en vigor la medida el próximo 1 de enero.
La decisión tomada por Jerôme Meyer, CEO de Aldi en Suiza, está orientada a responder al coste de la vida en Suiza, pero también como premio para el compromiso diario que demuestran sus empleados.
Del mismo modo, no es la única forma de incentivar y motivar que Aldi implementará en Suiza en 2024. Aparte del aumento de sueldo también ofrecerán distintos tipos de bonus, así como vales de compra y detalles, como una suscripción telefónica gratuita a una línea de teléfono móvil, como advirtió Meyer en un comunicado de prensa.
Podemos pensar que la medida, entendida dentro de un país con un PIB per capita mayor que cualquier otro país de la Unión Europea, es del todo generosa. Sin embargo, la realidad es que Suiza —que no tiene la figura del salario mínimo— no había regulado esta realidad a nivel federal, sino que depende de los cantones —una entidad regional, parecida en cierto modo a las comunidades autónomas en España—.
VOUNOT Carrito Compra Plegable de Aluminio, Carro de la Compra 6 Ruedas con Bolsa Oxford Desmontable, 45 L, Negro
De esta manera, la estipulación de un salario mínimo y el aumento de los salarios iría enfocado a la lucha contra la pobreza, además de ser una medida de control en los cantones fronterizos, donde, explican desde BNNBreaking, se enfrentan a situaciones de dumping salarial y a la explotación de los trabajadores transfronterizos.
Imágenes | DAP
En DAP | Aldi prepara la Navidad con su nueva selección de productos gourmet: cuáles son, cuánto cuestan