Las roscas de Reyes son las 'hermanas', si hablamos de la comida mexicana, del queridísimo roscón de Reyes español. Hermanas o hijas, más bien, aunque no vamos a entrar en la parentela que tiene uno de los dulces más frecuentes de México, con el que también ponen el remate a las fiestas navideñas.
Quizá no sea tan conocido en España como puede pasar con otras recetas que tenemos bastante más identificadas como el guacamole, por poner un ejemplo, o con los clásicos tacos al pastor, pero quien haya conocido México o tenga amigos allí, sabrá que las roscas de Reyes causan furor.
Y cada día más. Hasta incluso abarrotar noticias y, como sucede en España, que haya campeonatos y concursos que van premiando a distintas roscas de Reyes que, en esencia, no dejan de ser un roscón, aunque con algún giro de tuerca más.
Pero para giros, los que está guionizando la propia rosca de Reyes en México, al punto de haberse convertido en un fenómeno de reventa digno de Taylor Swift o de Luis Miguel. En este caso, las protagonistas no cantan, pero sí están creando una burbuja con visos de estallar.
Donde ya ha estallado es en redes sociales, donde son muchos los usuarios que están criticando un mercado negro de roscas de Reyes. En él, se lanzan contra las personas que están comprando roscas de Reyes en la cadena estadounidense Costco en grandes cantidades con la intención de revenderlas.
Porque no hablamos de una rosca, ni de una decena… sino de ejemplos en los que salen furgonetas (incluidas las populares pickups) cargadas con cientos de roscas de Reyes con la intención de revenderlas.
Las colas, como se ve en algunos vídeos, son larguísimas y, aunque algunos usuarios piden que Costco controle este tipo de actitudes, la realidad es que el proveedor norteamericano poco o nada puede hacer ante la voracidad de algunos clientes, como explican desde Excelsior.
Lo que sí es cierto es que la rosca de Reyes básica de Costco cuesta 379 pesos mexicano (17,81 euros), pero su precio en el mercado negro, ante la gente que prefiere no hacer cola o que caiga en la desesperación de contar con una rosca de Reyes, llega hasta los 800 y 900 pesos, es decir, puede alcanzar precios de entre 37 y 42 euros, como explican desde Milenio.
Imágenes | © X-Francisco_gzm / X @El_Guarrazo / Taxi_Xalapa / Arya_3713 / CafeSlava
En DAP | Recetas de dulces de Navidad
En DAP | Recetas de tartas